22 C
Santa Fe, Ar
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio La Pelota no se Mancha La herencia del socialismo y el macrismo en Santa Fe: 6 de...

La herencia del socialismo y el macrismo en Santa Fe: 6 de cada 10 familias viven en una situación de precariedad y vulnerabilidad económica y social

Más del 60% de las familias santafesinas vive en condiciones de precariedad y vulnerabilidad social y económica

Del 1,2 millones de hogares o familias que hay en la provincia, 608.620 cobraran en esta primera etapa el Ingreso Familiar de Emergencia. A estos se les suma un importante número de personas que no fueron aceptados para este beneficio y que también tienen ingresos muy bajos.

En la Provincia de Santa hay 1,2 millones de hogares o familias. Y en esta primera etapa, el bono de $ 10.000 (Ingreso Familiar de Emergencia-IFElo están cobrando 608.620 personas de entre 18 y 65 años o familias de las más diversas edades (lo percibe uno por familia) con domicilio en Santa Fe.

De aquí se desprende que, por ahora, más de la mitad de los hogares o familias santafesinas reciben esta ayuda extraordinaria porque viven “en situación de vulnerabilidad económica” de acuerdo al alcance fijado por el DNU y la reglamentación del IFE.

Son asalariados y cuentapropistas informales, monotributistas de bajos recursos y trabajadores de casas particulares (personal doméstico) que no tienen ningún integrante del grupo familiar que trabaje en blanco, sea monotributista superior a la categoría C o cobre una jubilación o pensión.

Leer más►La cuarentena contra el coronavirus es imposible entre cuatro cartones y una chapa

Aun así, hay familias o “grupos vulnerables” que quedaron excluidos del bono, como los que cobran el subsidio o Prestación por Desempleo (6.000 pesos promedio) sin contar las personas en condiciones de recibir el subsidio y que, por distintas razones, no hizo la pre-inscripción.

Además, Ansés va a reconsiderar las solicitudes rechazadas por puede faltar documentación a presentar por el que hizo la pre-inscripción relativa a su situación laboral, familiar o patrimonial. Los 608.620 son un “piso”. Así, entre los que no se pre-inscribieron, los “excluidos” y “a reconsiderar”, el número de familias “vulnerables” podría agrandarse y rondar los 650.000 de hogares, poco más del 55% del total país.

Leer más►El coronavirus encuentra a Santa Fe con el doble de indigentes

Todos esos son números oficiales surgen, no de una Encuesta, sino de una inscripción con nombre y apellido, número de DNI y otros datos laborales y familiares. Y que además, toda esa gente pasó el cruce de datos por estar desocupada, trabajar en la informalidad y tener ingresos o patrimonios muy bajos.

Por el diseño del Programa, quedaron fuera del derecho a recibir el bono, los asalariados registrados, jubilados y pensionados y monotributistas registrados en las categorías superiores a la C.

Leer más►Antes del coronavirus, Santa Fe perdió 21.700 empleos en blanco en dos años

En este segmento de personas son muchos los que tienen sueldos, haberes o ingresos muy bajos y que también integran el ancho sector vulnerable. En consecuencia se puede estimar que más del 60% de los hogares santafesinos integran el ancho universo de los vulnerables.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat