28.9 C
Santa Fe, Ar
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Vida Cotidiana La epidemia oculta: El Dengue. Por cada contagiado de Covid 19 hay...

La epidemia oculta: El Dengue. Por cada contagiado de Covid 19 hay 7 de dengue y la misma cantidad de muertos en Santa Fe

En dos semanas, los casos confirmados de dengue en Santa Fe aumentaron un 52%

La zona más afectada es el departamento General Obligado. Hasta el momento se produjeron dos muertes por dengue: una en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario.

Luego del último informe brindado el 2 de abril pasado sobre la situación del dengue en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud actualizó la información oficial sobre esta enfermedad, que no dejó de propagarse en el territorio.

En el último informe, se habían confirmado 1.038 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. Pero la información actualizada indica que ya se confirmaron 1.580 casos, lo que representa un crecimiento del 52% en apenas dos semanas.

Según este informe, hasta el momento «fueron notificados 3.085 casos» en toda la provincia de Santa Fe. Del total de casos notificados, se confirmaron 1.580 casos, 182 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. “La diferencia es que este año hay muchas localidades comprometidas con dengue, especialmente Reconquista y Rafaela, y también Sunchales, Villa Trinidad y Ceres”, reconoció Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, en diálogo con Ignacio Laurenti en el móvil de Aire de Santa Fe.

La especialista precisó que en la mayoría de la provincia el serotipo que está circulando es dengue 1, con la excepción de Rosario, en donde también hay dengue 4 en algunos barrios. En la capital provincial, el Ministerio de Salud confirmó 57 casos de dengue. “Estamos pidiendo refuerzos a Nación para trabajar en este brote de dengue, porque hay personal que por el contexto del coronavirus no está pudiendo colaborar en los operativos”, señaló Cudós.

Este jueves, en el programa Creo que se emite por Aire de Santa Fe, el concejal de Reconquista, Hugo Firman, planteó su preocupación por esta realidad, criticó a las autoridades locales y provinciales por no haber tomado las medidas de prevención necesarias y reclamó mayor atención al problema. En esa ciudad, los vecinos plantean que hay más de 600 casos confirmados, pero sospecha que este número puede ser mayor.

Leer más►Mientras todos hablan de coronavirus, el dengue se propaga en la provincia

Lo cierto es que, según la información del Ministerio de Salud, un total de 562 casos de dengue en la provincia de Santa Fe pertenecen al departamento General Obligado (499 Reconquista, 36 Avellaneda, 7 Malabrigo, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza, 1 La Selva, 1 el Arazá, 1 Moussy y 1 Ingeniero Chanourdie).

El resto de la provincia

El departamento Castellanos confirmo 411 casos, 394 corresponden a la ciudad de Rafaela, 6 a Sunchales, 3 Frontera, 3 Josefina, 1 Susana, 1 Humberto Primo, 1 Eusebia y Carolina, 1 Presidente Roca y 1 Bauer y Sigle.

Un total de 333 casos pertenecen al departamento Rosario: 285 casos en la ciudad de Rosario, 31 en Granadero Baigorria, 7 en Funes, 5 en Gobernador Gálvez, 3 en Pérez, 1 en Pueblo Esther y 1 en Arroyo Seco.

Leer más►Brote de dengue en tres barrios de la ciudad de Santa Fe

De los restantes casos confirmados, 97 pertenecen al departamento San Cristóbal (65 a Villa Trinidad, 26 a Ceres y 6 San Guillermo), 67 al departamento La Capital (57 Santa Fe, 3 Santo Tome, 3 Sauce Viejo, 3 Ángel Gallardo y 1 Recreo), 43 al departamento San Lorenzo (32 Fray Luis Beltran, 5 Roldan, 4 Capitán Bermúdez y 2 San Lorenzo), 15 en el departamento San Martín (14 San Jorge y 1 Piamonte), 12 en el departamento San Jerónimo (11 Coronda y 1 Maciel), 11 en el departamento Constitución (10 Villa Constitución y 1 Alcorta), 9 en el departamento Caseros (8 a Casilda y 1 Arequito), 7 en el departamento Belgrano (6 Las Rosas y 1 Armstrong), 6 en el departamento Vera (2 Fortín Olmos, 2 Calchaquí, 1 Tartagal y 1 Vera), 3 en el departamento San Javier (2 Romang y 1 San Javier), 3 en el departamento Las Colonias (2 Esperanza y 1 San Carlos Sud) y 1 en el departamento Iriondo (1 a Cañada de Gómez).

Comentarios Facebook

WhatsApp chat