¿ANTES DE IRSE FUNDEN LA EPE?

De acuerdo con la resolución que abre el post, la EPE pagó una factura por la provisión de electricidad de 1000 millones de pesos a CAMMESA (la compañía administradora del mercado mayorista) con tres cheques de pago diferido; a cancelarse entre octubre y diciembre próximos.
Una medida similar (según consta en los considerandos) había sido dispuesta por la Resolución 203 de éste año, y supuestamente tiene que ver con el hecho de que los aumentos del precio mayorista de la electricidad complican las finanzas de la empresa provincial mes a mes, a punto tal que en los dos últimos ejercicio habría terminado con déficit financiero.
En efecto, esto es así en principio: en el 2017 el déficit de la EPE fue de $ 611.319.307,62, y en el 2018, de $ 538.021.542,21; o sea menor que el año anterior.
Sin embargo, en el 2017 el gasto de la distribuidora provincial en compra de electricidad en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue el 42,84 % de sus gastos totales, porcentaje que creció al 50,83 % en el 2018: o sea, cuando el peso de su principal insumo creció en sus gastos, su déficit financiero fue menor.
Si la cosa se la mira por el lado de los ingresos por tarifas, se llega a la misma conclusión: mientras en el 2017 la EPE obtuvo 2,13 pesos por tarifas cobradas a sus usuarios por cada peso pagado a CAMMESA, esa diferencia se redujo a 1,82 en el 2018; pese a lo cual el año pasado el déficit financiero fue menor que en 2017, en montos nominales y en porcentaje sobre el presupuesto ejecutado total.
¿No sería necesaria una explicación un poco más precisa y certera de por qué la distribuidora estatal de energía está “pedaleando” el pago de las facturas de la electricidad que compra, cuando solo en éste caso analizado (la otra resolución en que autorizó el uso de cheques de pago diferido no está disponible) la jodita nos costó 266 millones de pesos en intereses y recargos, como lo dice la propia resolución, por las altísimas tasas de interés?
¿Qué hacen con la plata de las tarifas que pagamos, no habrán financiado la campaña de Bonfati, no?

Comentarios Facebook