Quedó preso por matar a su primo en Santo Tomé: juntos habían violado a una mujer

Un hombre de 22 años apodado como “El Colo” quedó detenido en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Ana Laura Gioria por el homicidio de Omar Jacinto Núñez cometido en Santo Tomé.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche a raíz del pedido formulado por la fiscal del MPA en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Gioria detalló que “el hombre investigado fue imputado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). También se le atribuyó ser autor de una tentativa de homicidio simple en perjuicio de otra persona. Además, se le endilgó la coautoría de robo y de hurto”.

“En la audiencia de medidas cautelares, la Defensa se opuso a la imposición de la prisión preventiva. Además, el imputado declaró y dijo que él no había sido el autor del homicidio”, resumió Gioria.

“Sin embargo, el juez hizo lugar al pedido que hicimos desde la Fiscalía. Entendió que la evidencia que presentamos fue suficiente como para tener por acreditada la autoría del homicidio de Núñez, con el grado de probabilidad que exige la instancia procesal en la que estamos”.

En una vivienda

“El homicidio de Núñez fue cometido el domingo 18 de octubre de este año alrededor de la 1:00 de la madrugada en una vivienda ubicada en calle Roverano al 2000”, precisó la fiscal. Según narró en la audiencia, “el imputado llegó al lugar junto a otra persona, pero perpetró el ilícito cuando se quedó a solas con Núñez”.

El Colo “disparó un arma de fuego en dirección a la víctima con el fin de quitarle la vida”, afirmó la fiscal. Explicó que “los proyectiles impactaron en el cuello, en el corazón y en los brazos de Núñez. Finalmente, falleció minutos después”, agregó la funcionaria judicial.

Tentativa de homicidio

La representante del MPA planteó que “el joven investigado también tuvo la intención de matar a otra persona”, aunque aclaró que “no lo logró por razones ajenas a su voluntad”. Al respecto, añadió que “se trató de una tentativa de homicidio cometida alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves 9 de mayo del año pasado en la vía pública en Santo Tomé”.

Gioria señaló que “en la intersección de las calles Roverano y Funes, el imputado agredió a otro hombre con un arma blanca”. Agregó que “aunque la víctima resultó herida en el cuello, recibió asistencia médica y pudo sobrevivir”.

Distribución de roles

En relación a los delitos contra la propiedad que se le atribuyeron al imputado, la fiscal mencionó que “el robo ocurrió el jueves 23 de mayo de 2019 alrededor de las 20:00 en la vía pública de Santo Tomé”, y precisó que “fue en la esquina que forman las calles Alsina y Frutos”. En tal sentido, dijo que “AJJM cometió el ilícito mientras circulaba a bordo de una motocicleta que manejaba otro sujeto que aún no fue identificado”.

“Luego de colocarse a la par de otra moto en la que viajaban dos personas, el joven investigado las empujó para que cayeran del vehículo”, relató Gioria. “Una vez que las víctimas estaban sobre el asfalto, AJJM golpeó en el pecho a una de ellas”, aseguró.

“En el marco del ataque, el imputado se apoderó ilegítimamente de dos mochilas que contenían 500 pesos en efectivo, documentación personal, útiles escolares, elementos de cosmética y el cargador de un teléfono celular”, detalló. “Tras perpetrar el ilícito, los coautores huyeron”, remarcó.

Por otro lado, la funcionaria del MPA refirió a que “a las 4:00 de la madrugada del miércoles 19 de junio del año pasado cometió el hurto que se le endilgó”. Planteó que “como en la oportunidad anterior, AJJM actuó con previa distribución de roles con otra persona”.

“El imputado y su acompañante ingresaron a la fuerza a una casa ubicada en la calle 65 de la localidad de Sauce Viejo y sustrajeron una carretilla cargada con herramientas”, indicó. Destacó que “cuando el dueño de los objetos advirtió la conducta ilegal, retuvo en el domicilio al joven investigado hasta que llegó personal policial y lo aprehendió”.

Un hecho atroz

El miércoles 23 de abril alrededor de las ocho de la noche, Nuñez, ahora fallecido, y su primo “El Colo” entraron a una casa del barrio Villa Adelina, donde estaba una mujer de 34 años con sus dos hijos, una nena de 11 y un varón de 7.

Uno de los delincuentes introdujo el caño de una escopeta por la ventana, apuntó a uno de los niños y obligó a la dueña de casa a abrirles la puerta.

Ese fue el comienzo de una faena delictiva que concluyó casi diez horas después, cuando los agresores se durmieron en el dormitorio, producto de la ingesta de pastillas de clonazepam mezcladas con bebidas alcohólicas que encontraron en la casa.

Pero en todo ese tiempo los acusados cargaron con una serie de elementos del hogar -garrafa, cañas de pescar, licuadora, home-theatre, entre otros-, y a la fuerza, arrastraron a la víctima a un terreno baldío donde la obligaron a desnudarse y la violaron bajo un árbol. No conformes con ello, regresaron a la vivienda donde habían quedado los dos pequeños y volvieron a violarla.

Se durmieron

Fue en esas circunstancias que los atacantes mezclaron con alcohol unas pastillas recetadas que tomaba la mujer, las cuales les provocaron somnolencia.

Con las últimas fuerzas y con las primeras luces del día, la víctima logró sacar a sus chicos de la casa y corrió hasta la Subcomisaría 16ta para denunciar lo ocurrido.

Cuando llegó al lugar, la policía debió despertar a los muchachos, que todavía dormían en la casa donde horas antes habían cometido todo tipo de tropelías.

Los uniformados pusieron bajo arresto al dúo, secuestraron una escopeta de calibre 16 doble caño y recuperaron la totalidad de los objetos denunciados como sustraídos, que todavía se encontraban en el descampado. La víctima fue asistida por un médico legal y el chico de 15 años quedó a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Comentarios Facebook