6.3 C
Santa Fe, Ar
lunes, junio 1, 2020
Inicio La Pelota no se Mancha Hombre precavido (Perotti) vale por dos: «las razones por las cuáles ni...

Hombre precavido (Perotti) vale por dos: «las razones por las cuáles ni en la provincia, ni en los dos conglomerados no tenemos nada que festejar por el momento.

Por qué no hay que ser triunfalistas con las cifras del coronavirus en Santa Fe

La provincia representa apenas el 2,8% del total de infectados en el país, tiene un 60% menos de casos que Córdoba -un distrito espejo- y casi logró paralizar la curva de contagios pero ahora llega la etapa de mayor riesgo.

Los más de 380 casos que ayer se detectaron en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) preocupan y el contraste con Santa Fe -que no confirmó ningún caso este martes- es fuerte. En la capital santafesina hace 40 días que no hay un caso positivo y en la provincia la cifra todavía no superó los 250 casos, con sólo cinco en los últimos doce días. Los infectados con covid en Santa Fe son el 2,8% de los 8.809 que hay en la Argentina.

Leer más ► A dos meses del inicio de la cuarentena, Santa Fe sigue controlando la curva

Encima hay un problema grave: el virus ingresó a las villa 31 de Retiro y la 1-11- 14 del Bajo Flores, un ejemplo de las barriadas pobres que concentran a la mayoría de los argentinos que sobreviven bajo las líneas de indigencia y pobreza. Si el SARS-CoV-2 -el difícil nombre que le pusieron los científicos al virus- entra a Villa Jesuitas en la ciudad de Santa Fe o a los sectores más desprotegidos de Barranquitas también va a ser muy difícil frenarlo.

A muchos santafesinos les está costando sostener las monótonas rutinas del aislamiento y el fin de semana atravesaron todos los límites de la fase cuatro.

El comienzo del Plan Detectar en Santa Fe y Rosario, que buscará activamente los casos sospechosos en los barrios, va a ser un buen termómetro para saber dónde está parada una provincia que muestra cifras positivas incluso en la comparación con un espejo más razonable, como es Córdoba.

En esta provincia hay 427 casos de coronavirus (4,8% del total del país) y nueve se reportaron en las últimas 24 horas. Es casi un 60% más de los 249 casos que hay en Santa Fe. Hay otra provincia que está al lado, Chaco, que también está complicada con 625 casos (34 confirmados en las últimas 24 horas).

La mejor estrategia para sostener aplanada la curva de contagios en Santa Fe es no confiarse ni relajarse. Parece ser la posición del gobernador Omar Perotti, que viene flexibilizando la cuarentena con prudencia, pero a muchos santafesinos les está costando sostener las monótonas rutinas del aislamiento y el fin de semana atravesaron todos los límites de la fase cuatro, que tuvo su “pico” en la fiesta de autos del domingo en el lecho que dejó expuesto la bajante en la laguna Setúbal.

Leer más ► Coronavirus: una infectóloga que asesora al presidente advierte que mayo y junio son dos meses críticos

En una entrevista con Aire de Santa Fe, la infectóloga Florencia Cahn -que asesora al presidente- advirtió que mayo y junio probablemente sean los meses más críticos de la pandemia en el país y recomendó no bajar la guardia. Como en toda enfermedad, hay que hacerle caso a la doctora.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat