No es una película de Disney: un bambi apareció en una casa de barrio Candioti Norte

Anoche, para sorpresa de propios y extraños, un ciervo axis apareció en la ciudad de Santa Fe y se metió dentro de una casa en Pedro Ferré al 1.200, barrio Candioti Norte.

Este animal exótico, ciervo axis, que se conoce comúnmente como un ´bambi´ estaba lastimado y aprovechó que la puerta de una vivienda particular estaba abierta para refugiarse, causando conmoción en los dueños de la casa que lo encontraron en su dormitorio.

La situación completamente inesperada para los vecinos, los llevó a amarrarlo para proteger al animal, ya que todos estimaron que por tratarse de una especie salvaje en medio de la ciudad, era probable que fuera embestido por un vehículo o que provocara un accidente de consecuencias nefastas si se asustaba y comenzaba a correr y a escapar.

La labor de los vecinos se vio coronada por el trabajo que realizaron los funcionarios municipales del Cobem, que comprendieron que primero debían inmovilizar completamente al animal, y entonces sí después, trasladarlo a la Granja La Esmeralda.

Esta especie parece usualmente en campos del centro provincial, en las islas que separan Santa Fe y Entre Ríos, y en la costa del río Paraná. Son hermosos y parecen salidos de una película de Disney, pero los ciervos axis (originarios de la India) son en realidad una especie exótica introducida en la región para ser utilizada como presa de caza, que pone en riesgo tanto a la fauna nativa como a los cultivos por su acelerada tasa de reproducción, su habilidad para moverse y la ausencia de predadores naturales que sirvan para controlar el aumento de la población.

En Santa Fe hace más de 100 años que fueron introducidos por inmigrantes europeos para ser utilizados como presa de caza, tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.

Con información de Aire de Santa Fe

Comentarios Facebook