Perotti: «Me parte al medio tener que decirle a alguien que no puede trabajar»

El gobernador de la provincia aseguró esta mañana en Dame Radio por LT9 que se espera el pico de la pandemia para octubre, destacó la importancia de los testeos rápidos que se incorporarán en la provincia y que la apertura de actividades dependerá de la evolución sanitaria.

El gobernador Omar Perotti dialogó esta mañana en Dame Radio por LT9 y sostuvo sobre la situación actual por el coronavirus que «estamos con todas las energías para esperar el pico en octubre y no me cabe dudas que los santafesinos estarán a la altura. Ayer tuvimos más de 1500 casos, en Santa Fe 146 ayer y en los últimos 14 días se dio la mayoría de los casos, con un nivel de circulación y contagiosidad altos, esto significa que estamos debajo de los 15 días, con 12 o 13 días de duplicación y una positividad cercana al 50%».

«Esto habla de la velocidad de circulación y la necesidad de extremar los cuidados, hay que sacar movilidad que genere aglomeración y la mirada es la cantidad de camas de terapia intensiva a resguardar, en esta etapa lo previsto es que se suspendan las cirugías programadas. Seguir testeando es parte de la batalla y lo que podemos hacer para bajar la circulación, identificar a alguien positivo y aislarlo, y el que convive o es nexo directo tiene que quedarse aislado, si tenés síntomas tenés que quedarte y no salir a circular, que no espere el hisopado», insistió.

También se refirió a los nuevos test rápidos que se realizarán en la provincia: «Eso nos va a ayudar enormemente porque los test nos permiten estar en lugares donde se toma la muestra y a los 30 minutos está el resultado. Significa que no necesita ir la muestra al laboratorio y la persona se va con el resultado. No sobrecargamos los laboratorios, y ampliamos la capacidad de búsqueda de personas positivas. De la misma manera estarán esta semana los test para el personal de salud. Ayer se entregaron en Rosario y se va a desplegar en toda la provincia», aseguró.

«Me parte al medio tener que decirle a alguien que no puede trabajar. En un país donde se necita trabajar duro decirle a alguien que no puede hacerlo o tiene que hacerlo en forma restringida, no se me había pasado nunca por la cabeza que una situación de esta tenía que tomar. Para muchos esperar un día más es jugar con los ingresos, y lo entendemos pero lo que buscamos es que toda la actividad que queda desarrollarse en resguardo de la salud no tenemos problemas que se desarrolle, explicó.

Sobre las actividades permitidas, el gobernador señaló que «a diferencia de la industria, que produce alimentos, o insumos farmacéuticos, los otros ámbitos son de circulación variados y no es siempre la misma gente que la persona que va a trabajar a un lugar. Pero uno está convencido que se pueda abrir todo cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

«El tema es no aglomerarnos, y lo que más nos cuesta es no poder estar con los amigos, que son cosas arraigadas y no podemos hacerlo en este momento, todos tienen que colaborar.  Y hoy esa velocidad de contagios nos va a tener con situaciones crecientes y de reojo mirando a las camas. Hay que recordar que de 100 personas, 20 van a necesitar internación, 15 camas medias y 5 terapia intensiva. Entonces hay que volver a enfatizar que si hay un síntoma hay que aislarse, eso es cuidar a la familia y a los compañeros de trabajo», volvió a recalcar.

«El resto sigue siendo que la mejor vacuna es el agua y jabón, el barbijo y el distanciamiento social. Tenemos una provincia que privilegió la actividad productiva resguardando la salud, y uno está enormemente agradecido al esfuerzo de la gente y nos quedan algunas actividades que cuando tenemos que quitar circulación son las que se apuntan, no solo en la provincia. Cuando se repasa y se mira las medidas de las principales ciudades del mundo son las que se tomaron en todas las ciudades», recordó.

Acerca de la ayuda del estado a través de los distintos planes como el Santa Fe de Pie, comentó que «hay que estar presente con acompañamiento impositivo, con financiamiento, y este programa cubre a los que no pudieron trabajar y a los que necesitan incorporar tecnología y capital de trabajo, y también para el que pueda exportar con un programa agresivo para apoyar esas exportaciones».

«Ojalá nos acerquemos a las expectativas de todos, a veces es difícil hacerlo, pero la decisión es que el Estado esté a través del que produce. La instancia de resguardo sanitario es lo que nos lleva a tomar las decisiones, pero tenemos claro que el sector productivo es el que genera los fondos, por eso desde el inicio cuando se planteó el esquema de los protocolos la industria está trabajando, como con la construcción que tuvo sus vaivenes», indicó en otro tramo.

«Pero tenemos este pico fuerte y tenemos que poner en resguardo al sistema de salud para bajar la velocidad de contagios, necesitamos que esos números se estabilicen. A diferencia de meses atrás, la pandemia se va trasladando al interior y nos toca a nosotros ahora sobrellevar esos picos y los tenemos entre nosotros», expresó.

Sobre el decreto que vence el viernes, explicó que «el análisis de estas situaciones se siguen día a día y hay que tener en cuenta los números de casos, la existencia de camas y las posibilidades que se generen actividades se abrieron todas las que pudimos, si se determina que puedan retomar se analizará, y también tener ajustados los protocolos para el aire libre».

En el tramo final, el mandatario se refirió a las negociaciones salariales y con respecto a los docentes y las paritarias, mencionó que «el deseo es que en esta coyuntura no nos quede nadie atrás y utilizar los recursos de la mejor manera para cubrir todas las instancias, y la educación es uno de los elementos centrales, así que tenemos la mejor expectativa. Ninguna comparación se puede hacer en la pandemia, no se pueden comparar años anteriores porque ninguna negociación se vivió en pandemia con la caída de recursos y el Estado además ayuda a sectores que no tienen ingresos».

Por las sumas no remunerativas, Perotti dijo que «estamos hablando de una política salarial que se incorpora mes a mes, frente a situaciones que tenemos fuera con gente que no puede trabajar y cobrar, y estas son las situaciones que hay que entender, que es el contexto. Nosotros tenemos que administrar en este momento esta realidad de la provincia, no podemos negarla y en ese contexto tomamos las decisiones para que nadie quede atrás».

Comentarios Facebook