17.8 C
Santa Fe, Ar
martes, octubre 20, 2020
Inicio Puterios Hablando de «operadores pagos de un gobierno» cómo denuncia el Socialsimo ¿Se...

Hablando de «operadores pagos de un gobierno» cómo denuncia el Socialsimo ¿Se Acuerdan de Luis Majul y Bonfatti?

Bonfatti otorgó un subsidio de 300 mil pesos al periodista Luis Majul

Según un decreto que firmó el gobernador, la Provincia otorgó esa suma de los dineros públicos a La Cornisa S.A. como “ayuda económica” para realizar el capítulo rosarino de la muestra «40 años de periodismo, De Walsh a Lanata». El Sindicato de Prensa de Rosario denunció una engañosa encuesta solicitada para recolectar la opinión de periodistas.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó un subsidio no reintegrable por el monto de 300 mil pesos a la productora de Luis Majul -La Cornisa S.A., desde la que el periodista promociona y realiza sus contenidos- para que realice un trabajo de recolección de opiniones entre los trabajadores de prensa de la ciudad en vistas de armar el capítulo local de la muestra privada «40 años de periodismo argentino, De Walsh a Lanata».

La información difundida por el periodista Maximiliano Ahumada, de la ciudad de Santa Fe, señala que el mandatario autorizó el dinero mediante la firma del decreto N° 0816 del 30 de marzo de 2015, cuyo expediente tuvo un tratamiento “especial”, ya que se autorizó en menos de un mes.

La disposición indica que “la ayuda económica es destinada a solventar los gastos originados en la producción y realización” del trabajo que se está realizando en Rosario para confeccionar la versión local de la exposición.

Según atestigua la cobertura periodística, el día que se inauguró la muestra en Buenos Aires -en octubre de 2014-, uno de los presentes fue el diputado nacional Hermes Binner, a quien se lo vio compartiendo la velada junto al editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum. Majul es periodista de América TV, diario La Nación, radio La Red y Canal A.

La semana pasada, el Sindicato de Prensa de Rosario había denunciado una engañosa encuesta solicitada para armar el capítulo local de la exposición que ahora subsidiará el Estado provincial con el dinero público de todos los santafesinos.

Decreto escondido

“Nosotros encontramos la huella de esto por casualidad, porque el sistema por el cual se publican los decretos en la página del Gobierno de Santa Fe es completamente arbitrario, no se suben todos, y obviamente éste no estaba publicado. Lo que encontramos es el expediente administrativo original”, relató Ahumada, el periodista de FM Sol de la ciudad capital que realizó la investigación.

“Acá lo importantes es que lo que se le da a Majul es un subsidio. Y si vos recorrés el centro norte de la provincia de Santa Fe, encontrás cosas como un cura en San Javier que por poco tiene que salir a hacer un piquete para que le entreguen una ambulancia, cosa que recién se hizo efectiva esta semana. Y así en muchos lugares. Entonces uno se pregunta cuáles son las prioridades, porque el Estado está para equilibrar algunas asimetrías, no para financiar muestras privadas”, opinó el profesional.

“Uno lo que sospecha es que con esto por detrás se están negociando entrevistas en los programas de Majul, presencia en los medios de Buenos Aires, y ese tipo de cosas”, deslizó.

Indignación en la oposición

Una vez dada a conocer la información, una imagen del decreto comenzó a propagar la polémica a través de las redes sociales. La oposición al gobierno del Frente Progresista salió inmediatamente a mostrar su indignación. Así, el diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informes a la Casa Gris para saber “cuáles son las razones y/o motivos de la oportunidad del gasto público a una empresa privada”.

Según publicó el portal Redacción Rosario, Acuña también pretende saber “las razones evaluadas por el Estado para otorgar un subsidio no reintegrable por una suma considerable para la realización de una muestra”. El diputado razonó: “Uno aspira a que la sociedad tome conciencia de la manera que se maneja el periodismo y que entienda por qué hay determinados periodistas que parecen más militantes del gobierno de Bonfatti que hombres de la comunicación social”.

El legislador justicialista sostiene en el escrito que espera “que la respuesta sea lo suficientemente sólida para demostrar que no estamos frente a una nueva mala oportunidad del gasto público” y cuestiona que se ayuda “a empresas que ni siquiera tributan (impuestos) a esta provincia”.

“Le regalaron la plata a una productora como la de Majul para cubrir un ciclo que se realiza en la ciudad de Rosario. Es un evento que realiza una empresa privada, solventado por el Estado con un subsidio de 300 mil pesos”, sostuvo Acuña.

En la misma línea, el periodista Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial, afirmó: “La prioridad de este gobierno que se proclama socialista es traer a Majul y pagarle 300 ‘lucas’ para traer una muestra, da tristeza y bronca que se sigan llamando socialistas”.

El Sindicato de Prensa de Rosario realizó una advertencia

La polémica alrededor de la muestra de Luis Majul en Rosario comenzó antes de que se conociera “la ayuda económica” para la productora del periodista. El 1 de abril, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) había difundió una advertencia sobre un engañoso interrogatorio que había llegado a cronistas locales de mano de la consultora de Buenos Aires, ‘M&F Opinión’ (Management and Fit), con el título “Periodismo en la Argentina-Capítulo Santa Fe”.

Según el comunicado del SPR, “M&F no se presenta, no dice para quién trabaja pero formula una serie de preguntas que tienen que ver con el pensamiento y las convicciones de los trabajadores consultados. Un primer dato es que utiliza un mecanismo que impide conocer el contenido total del envío: si no se contestan los campos obligatorios de cada página no se puede pasar a las siguientes”, sostiene.

El sindicato señaló que la encuesta incluía la propuesta de selección de los periodistas que se destacaron e influyeron en los últimos 40 años. Luego el cuestionario estaba integrado por preguntas, algunas tan tendenciosas como “En relación a los conflictos entre el kirchnerismo y la prensa de los últimos años: ¿Quién cree ud. que sería el mayor responsable?”.

El sindicato de prensa local advirtió también que “en Buenos Aires fue Luis Majul quien realizó una encuesta, también a través de M&F, con proposiciones a nivel nacional y que en base a la misma construyó luego la muestra que con el título De Walsh a Lanata inauguró el año pasado. Una de las conclusiones más difundidas de la encuesta de 2014 es que «El gobierno es visto como el mayor responsable en la pelea de medios» (Clarín, 8 de agosto de 2014)”.

“Si la sección Santa Fe del «estudio sobre periodismo» se realiza a través de la misma consultora –continúa el comunicado del SPR–, y también es Majul quien la encarga, debería haberse dado toda la información para que cada encuestado decida qué hacer con las respuestas. Las mismas tributarán al interés del hombre de La Cornisa”.

“Si de periodismo o bien de historia de periodistas se trata con una intervención dirigida a los trabajadores de prensa, entendemos que la necesaria acción ética de quien consulta supone decir quién es y con qué finalidad se utilizarán nuestras respuestas”, concluyó el texto del sindicato de prensa local, fechado en 1 de abril pasado.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat