Los maestros se movilizaron y advirtieron que no quieren volver a los 90

Este lunes la manifestación frente a la Regional IV fue multitudinaria. Amsafé confirmó que el paro fue total en la provincia y Sadop en un de un 90 por ciento en la ciudad de Santa Fe

Las clases comenzaron en las calles para los docentes de la provincia de Santa Fe. Más de tres mil personas se concentraron frente a la delegación de la Regional IV este lunes por la mañana en la capital provincial. Según Amsafé el acatamiento al paro fue total en las escuelas públicas de la provincia. Desde Sadop confirmaron a UNO Santa Fe que la medida de fuerza se adoptó en un 90 por ciento en la ciudad.

«Hay que tener voluntad política para convocar a una paritaria y tener una oferta mejor», dijo desde el escenario Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial. E hizo una llamado a los trabajadores: «La organización, la pelea, es la única que nos va a garantizar las 48 horas de paro y si no hay propuesta, las otras 48. No se resuelve por Facebook una marcha provincial, dejémoslo claro. Sentados en su casa, opinando por Facebook sobre Amsafé no vamos a garantizar el aumento salarial. Miles de docentes en la calle frente a la casa de Gobierno el día 12. La tarea es militar en cada lugar, en cada escuela esa movilización», convocó. Asistentes de la marcha cantaban al mismo tiempo bien fuerte: «Che Cantero, che Cantero, no te lo decimos más, los docentes a los 90 no volvemos nunca más».

UNO Santa Fe, Alesso aseguró que es mucho el malestar de los docentes: «Hubo paritaria nacional y por primera vez en cuatro años hay un aporte de Nación que ayuda a las provincias a mejorar. Hay paro hoy acá, en Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán y Chubut. En todas las demás provincias empiezan las clases. En el caso de Santa Fe esta propuesta, como votaron en asamblea más de 36 mil docentes, está muy por debajo de las expectativas de toda la docencia. Hoy hay marchas y actos en Rosario, Santa Fe, Casilda, Reconquista, Venado Tuerto. Eso quiere decir que hay un gran malestar y la docencia está movilizada para que el gobierno convoque a los docentes y mejore esta propuesta».

Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial, habló desde el escenario a docentes.

Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial, habló desde el escenario a docentes.

Asimismo Pedro Bayúgar, secretario de Sadop expresó a UNO: «Esperamos una convocatoria obviamente porque indudablemente queremos arreglar, acordar, queremos tener un mejor salario. Es bueno recordar que el año pasado, a pesar de que las clases tenían que empezar el 1 de marzo, terminamos arreglando el 12 de abril. Que transcurra un mes y medio como en 2019 no nos gustaría, no quisiéramos. Ojalá no sea así y que esta semana se resuelva. En la ciudad de Santa Fe empezaron las clases en 10 colegios nada más, pero con acatamientos parciales, de 120 totales. El paro se hizo en un 90 por ciento de las instituciones».

Otros problemas

Sobre los números que se pretenden desde Amsafé, Alesso afirmó: «Estamos lejos de las expectativas del sindicato y en comparación de otras provincias. En la provincia de Santa Fe veníamos entre los cuatro mejores salarios del país, empezamos a tener demoras en el cronograma de pago desde enero y problemas en la paritaria. Hace falta voluntad política para encaminar esto y que no se profundice el conflicto. El acatamiento es total en las 19 delegaciones».

«Los legisladores tienen que hablar y entenderse en el lugar que corresponde, nosotros necesitamos un aumento salarial», apuntó al ser consultada por la ley de necesidad pública y sus dichos del sábado en los que había referido: «No quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley».

«En Sadop no hubo ninguna moción que significara aceptar la propuesta, todas fueron de rechazo. En relación a años anteriores, no solo hay mayor acatamiento, sino que también más consenso social. Es decir, no solo los docentes estamos de acuerdo en que lo que se nos ofreció era una miseria, sino que mucha gente que no es docente entiende que claramente con el 3 por ciento no podemos hacer absolutamente nada», agregó Bayúgar a UNO.

Comentarios Facebook