Para Sain hay pocos fiscales «con ovarios o cojones» para avanzar contra el delito complejo

El Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, dio una extensa entrevista en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y se refirió a la reforma policial que propone para Santa Fe, al trabajo de las fiscalías y los mecanismos de extorsión de una reconstitución de un sector de la banda de Los Monos liderado por Guille Cantero.

El ministro explicó que si bien la banda de Los Monos fue desarticulada con el juicio, “se reconstituyó en los últimos tiempos es un sector liderado por Guille Cantero, que se lo llama Los Monos como una forma de decir”.

“Lo que ha montado es una fabulosa estructura de extorsión a la sicialiana; esto es: yo te dejo trabajar en la medida en que vos pongas una mensualidad. Si no, te cago a tiros. Generalmente, (este grupo) se mete con sectores empresariales a los que les enganchan alguna ilegalidad. Estamos investigando si los extorsionados por la red de Guille Cantero son empresarios que no hacen la denuncia porque no quieren ventilar el entramado ilegal del que forman parte”, detalló Sain.

Por otra parte, mencionó lo que declaró Leonardo Peiti -miembro de una banda ligada al juego clandestino y extorsiones- quien dijo haber mantenido reuniones con el fiscal Gustavo Ponce Asahad, aseguró que le entregaba entre cuatro mil y cinco mil dólares por mes para evitar ser investigado, implicando también en esa maniobra al fiscal regional Patricio Serjal y a sectores de la Policía.

“Lo que declara Peiti es cómo en realidad la gente de Guille Cantero le comió un pedazo del negocio del juego clandestino a través de aprietes y para sacárselo de encima le tiró con un pedazo de juego clandestino, con una relación estrecha casi de sociedad entre un tipo que manejaba el juego clandestino junto con la policía. Hasta tenés una Policía ilegal trucha. Nadie salió a cortar esto”, se quejó el ministro de Seguridad santafesino.

Para Sain esta trama “se fue descubriendo de a poquito, con los fiscales que tienen ganas de ver eso, que son los de siempre, en este caso el fiscal Luis Schiappa Pietra y Matías Edery”.

“Cuando te llega una denuncia por extorsión, la que te queda es investigar la extorsión pero tirar de la soga e ir a un segundo escalón de vincularlo con otra extorsión. No tenés fiscales que hagan esto todo el tiempo. En Rosario hay mucho chamuyo: un amigo tuyo que te contó que lo están extorsionando pero ninguno hace la denuncia. Hay una informalidad tremenda”, manifestó Sain.

“Los fiscales no tiran de la soga y se preguntan cuántas denuncias de extorsiones hay acá, dámelas todas que te las unifico y te armo una buena causa. Eso es investigar crimen complejo, eso es tener cojones u ovarios y acá tienen dos nomás”, dijo Sain en referencia a Edery y Schiappa Pietra.

Por otra parte, el ministro de Seguridad se refirió al funcionamiento de la Policía santafesina y dijo que se venía generando un “proceso de descomposición enorme” que nadie se ocupaba de alumbrar.

“En algunos aspectos no hay más policía en Santa Fe: el 93% de las unidades de base policial tienen menos de 30 personas. Es decir, no existen como unidades operativas”, diagnosticó el ministro.

Además, dijo que “algunas no son unidades regionales, sino unidades administrativas”. “Todo esto se ha ido descomponiendo y nadie le puso luz. Nos llama la atención que a la política nunca le llamó la atención”, dijo Sain en diálogo con Radio 2.

También dijo que “hubo una sociedad entre sectores del peronismo y los gobiernos progresistas, en connivencia con la policías para repartirse cargos dentro de la Policías y guardar silencio”.

“El peronismo en el Senado tenía todo para ocuparse de estos temas en los últimos años y no hizo nada. Llegamos nosotros le ponemos luz a estas cosas y nos sorprendimos bastante. Además, no hubo un sólo jefe policial que pusiera esto arriba del tapete. Fueron comisarios socios de la política que hundieron la Policía de Santa Fe”, agregó.

Los Moyano

También, en un tramo de la entrevista el ministro de Seguridad de Santa Fe mencionó el afecto que tiene por el líder sindical Hugo Moyano y su familia.

“Tengo un enorme cariño por los Moyano, son para mí un modelo de líder sindical”, expresó Sain.

Comentarios Facebook