26.7 C
Santa Fe, Ar
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Dibuja tu aldea y pintaras el universo Escándalo con un proveedor del estado contratado por el socialismo y el...

Escándalo con un proveedor del estado contratado por el socialismo y el lavado de dinero en Rosario

El caso Dutra: una investigación por lavado que vincula a un proveedor del Estado con la barra de Central

«Si se tira la punta del caso Dutra, pueden salir a la luz grandes riquezas ilegales», adelantó el diputado Carlos Del Frade, que presentará un pedido de informes para que el gobierno provincial explique la relación con este empresario que abastece de viandas a hospitales públicos y sanatorios privados.

El diputado provincial Carlos Del Frade presentará en la Legislatura un pedido de informes para que el gobierno provincial detalle la relación con el empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra, proveedor de raciones de comida para hospitales públicos santafesinos, envuelto en un escándalo por incumplir 15 veces el aislamiento obligatorio y allanado en una causa por lavado de activos que lo conecta con el líder de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.

En ese momento y bajo las órdenes del fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Miguel Moreno, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó los operativos en busca de elementos y documentación para determinar si esas personas tenían conexiones con Pillín, en principio, imputado de delito de lavado activos por más de 38 millones de pesos.

En el departamento del piso 37 de las coquetas Torres Maui de la costa central que ocupa Dutra, se hallaron 513.000 dólares en efectivo. Cuando un investigador le preguntó el origen y destino del dinero, el hombre apenas argumentó que era para pagar salarios de los empleados de su empresa Catering Gourmet, que abastece de viandas de comida a hospitales públicos y sanatorios privados.

En medio del allanamiento lanzó una frase que lo pinta de cuerpo entero: “Llevate lo que quieras y dejá todo como está”, sugirió a un pesquisa que descubrió el dinero, según pudo saber Aire Digital de una fuente confiable para que no se delaten elementos que lo podían comprometer.

El allanamiento a la vivienda de Dutra, sin orden de detención, fue consecuencia directa de la evaluación y las pericias de celulares, dispositivos electrónicos de almacenamiento y documentación relacionadas a sociedades comerciales vinculadas a Bracamonte (Vanefra SRL, Ruffino SAS, Kabrasi SKR y Ser-Eco SRL), como así también contratos de jugadores de fútbol y documentación referida a otras sociedades comerciales.

A punto de cumplir 63 años, Dutra no fue imputado en esa causa pero está bajo la mirada permanente de los organismos de investigaciones. De oficio plomero, logró la titularidad de la empresa Catering Gourmet en octubre 2010, según el boletín oficial de la provincia, y comenzó una ascenso económico vertiginoso, no paró de crecer, principalmente por la voluminosa facturación de los contratos que firmó como proveedor de raciones de comida para hospitales públicos, y también a sanatorios privados.

 

¿Cómo se sostuvo Dutra a lo largo de estos años como contratista del gobierno santafesino?

Es que además de las ganancias propias que otorga ser proveedor del Estado, en un primer momento se especuló que a través de su empresa Dutra lavaba dinero de otros negocios, por ejemplo, vinculados a la venta de jugadores de Rosario Central, donde Pillín ejercía su poder colgado del paravalanchas.

Sin embargo hasta el momento no hay pruebas que lo acrediten. “Más allá de una relación comercial habitual entre una empresa de Pillín que presta servicios en el Cordón Industrial a la que Dutra le entrega viandas de comida, no hay confusión patrimonial con el caudal de dinero que ostenta Pillín”, explicaron fuentes cercanas al caso.

Cuando detuvieron a "Pillín" Bracamonte, en su casa del country Los Álamos, le encontraron dos millones y medio de pesos que no pudo justificar.

Cuando detuvieron a «Pillín» Bracamonte, en su casa del country Los Álamos, le encontraron dos millones y medio de pesos que no pudo justificar.

¿Cómo se sostuvo Dutra a lo largo de estos años como contratista del gobierno santafesino? Una de los rumores que comenzó a sobrevolar la investigación es que a través de su conexión con Pillín, se valió del brazo violento de segundas y terceras líneas de la barrabrava de Rosario Central para extorsionar y apretar gente a la hora de firmar los contratos.

Según gente que lo trató, tampoco escatimaba amenazas contra otros empresarios y potenciales competidores en las licitaciones para que abandonaran la contienda económica. Así, fue “ganando” en todos estos años, principalmente de la gestiones socialistas, hasta consolidarse como uno de los principales proveedores del Ministerio de Salud de Santa Fe. Esos y otros murmullos sobre Dutra no se pudieron acreditar, y tampoco son parte de la causa por los delitos económicos.

Ante este panorama, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade solicitará información oficial para determinar el recorrido de Dutra como proveedor de raciones de comida a hospitales públicos. Según adelantó, el pedido se sustenta en la comprometida situación del empresario, rozado en la causa por lavado de activos y el probable contacto con Bracamonte.

El legislador presentará la iniciativa este lunes, y se trataría en las próximas sesiones ordinarias donde se consideraría elevarla a la Casa Gris. El objetivo es que se respondan una serie de interrogantes sobre el vínculo que el Ministerio de Salud estableció con Dutra, que excede a la gestión actual y alcanza principalmente a las administraciones socialistas, y que la documentación se exponga públicamente.

“El caso revela un montón de cuestiones. El primer objetivo es que el gobierno responda públicamente lo que vengo reclamando hace cinco años: conocer la identidad de contratistas de Santa Fe, información que debe ser democratizada, pero no sólo del área de Salud como ocurre con Dutra, sino en todos los ministerios”, explicó Del Frade.

Según el diputado, el caso Dutra “es una expresión individual de una trama de lavado de dinero que puede revelar otras que están ocultas. La conexión con Bracamonte demuestra claramente que está protegido por el poder del miedo. Si se tira la punta del caso Dutra, pueden salir a la luz otros de grandes riquezas ilegales”.

En ese sentido, Del Frade pretende que el gobierno informe en qué consiste su vínculo formal con Dutra, y desde cuándo es es proveedor de servicios gastronómicos para abastecer a hospitales, centros de salud y geriátricos que son atendidos por su empresa, y el dinero que se le paga por año.

Interpela si el gobierno provincial piensa revisar la relación contractual que tiene con el titular de Catering Gourmet, sobre todo después de abierta la investigación penal que que lo vincula con la causa que se le sigue Bracamonte.

También entiende que corresponde al gobierno informar si existe algún registro de la evolución patrimonial de los proveedores de la provincia en los últimos diez años, o una base de datos que dé cuenta de bajas en la lista de proveedores por posibles delitos de lavado de dinero.

Finalmente pregunta si existen análisis de la investigación del desarrollo patrimonial Dutra en los últimos diez años remitido al Ministerio de Salud de la provincia, en las cuales se podrían advertir posibles anomalías o irregularidades.

Dutra, a punto de cumplir 63 años el 24 de noviembre, quedó atado a Bracamonte porque cuando el líder de la barrabrava de Central fue detenido el 22 de junio, a través de sus abogados manifestó que supo tener un trabajo en relación de dependencia en Catering Gourmet. Para los investigadores esa conexión entre el empresario y el barrabrava tenía intereses más rentables que un simple vínculo empleado-empleador.

Bracamonte, de 49 años, fue detenido en una casa del country Los Álamos, en Ybarlucea. En la casa de Pillín los agentes de Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incautaron dos millones y medio de pesos cuyo origen no pudo ser justificado.

Cuando unos días después el fiscal Moreno lo imputó, le achacó maniobras para blanquear el patrimonio que forjó como líder de la barrabrava. Y lo expuso al frente de negocios de todo tipo relacionados con Central: cobrar por estacionar cerca del estadio los días de partidos, participar de la venta de jugadores y crear empresas para facturarle servicios al club. Ahora está detenido en prisión preventiva sin plazos.

 

Comentarios Facebook

WhatsApp chat