21.7 C
Santa Fe, Ar
lunes, agosto 3, 2020
Inicio Locales En primera persona.

En primera persona.

Por primera vez habla el médico de Ceres que mejoró con el tratamiento con plasma

En una conmovedora entrevista con Aire de Santa Fe, el cardiólogo Sergio Peter, que se contagió coronavirus, contó lo difícil que fue enfrentar la enfermedad y cómo evolucionó al recibir el plasma de un paciente recuperado.

Fue un reportaje singular. El entrevistado estaba solo y aislado en una de las habitaciones del área covid del Hospital Cullen. Y mientras hablaba con Aire de Santa Fe, del otro lado de la puerta y mirándolo a través del vidrio, lo alentaban las enfermeras y médicos del hospital que lo acompañaron en cada momento de la internación.

En una entrevista con Luis Mino, el cardiólogo Sergio Peter, uno de los dos primeros pacientes que recibieron tratamiento con plasma en la provincia de Santa Fe, por primera vez describió cómo atravesó las solitarias horas en la habitación, la angustia al ver que sus parámetros de laboratorio desmejoraban y el alivio que sintió al ver que respondía al tratamiento con anticuerpos de pacientes recuperados.

El Dr. Sergio Peter junto a su hija Débora, que estudia Medicina.

El Dr. Sergio Peter junto a su hija Débora, que estudia Medicina.

Leer más ► Así evolucionan los pacientes con coronavirus que reciben el tratamiento con plasma en Santa Fe

Peter nació en el Chaco hace 51 años -está a punto de cumplir 52- pero creció en el barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe, a donde se mudó cuando tenía sólo un año. Se recibió de médico y en el Cullen hizo su residencia (se especializó en cardiología). Su actividad profesional la desarrolla en Ceres, tanto en la parte pública como privada.

El cardiólogo está internado en el área covid del Cullen.

El cardiólogo está internado en el área covid del Cullen.

Es difícil que el Dr. Peter haya imaginado que iba a volver al Cullen como paciente, a mediados de junio, para internarse porque empeoraba su cuadro de coronavirus. “Tuve los primeros síntomas el lunes 15 de junio y a los cuatro días me tuve que venir a Santa Fe a internarme. Lo último que vi en Ceres fue a mis compañeros vestidos con todo el equipo de protección personal despidiéndome con esa mirada de apoyo y preocupación en sus ojos”, contó en el programa “Ahora Vengo”.

Peter no sabe cómo se contagió de covid. Asegura que respetó a rajatabla el protocolo de bioseguridad y no está seguro si “se lo pescó” en el hospital de Ceres o en la consulta privada.

En su habitación, en los momentos más duros de la internación, el cardiólogo no podía dejar de pensar. “Sobre todo en las cosas que me faltó decir, con la familia, los amigos”, contó.

Los primeros días de internación en el Cullen fueron duros. “Los médicos entran dos veces por día a la habitación y el equipo de enfermería cuatro. En mi caso, el problema era que mis parámetros de laboratorio empeoraban”, recordó.

Leer más ► Un fiscal de Las Toscas tiene coronavirus

Como los expertos del hospital estaban preocupados, lo trasladaron a la habitación que está al lado del office de enfermería. “Es el paso previo a Terapia Intensiva y yo lo sabía. Esto de ser médico tiene ese problema, que uno sabe cuando los síntomas son graves”, insistió Peter.

Para que le den el alta, el Dr. Peter tiene que dar negativo en dos hisopados que se realizan con un intervalo de 72 horas.

Para que le den el alta, el Dr. Peter tiene que dar negativo en dos hisopados que se realizan con un intervalo de 72 horas.

En su habitación, durante esta etapa de la internación, el cardiólogo no podía dejar de pensar. “Sobre todo en las cosas que me faltó decir, con la familia, los amigos”, contó. Algunas noches dormía y otras no. Y mataba el tiempo con la computadora que tiene en la habitación.

El punto de quiebre fue el tratamiento con plasma. Peter es uno de los dos pacientes que lo recibió en la provincia (la otra persona también está internada en el Cullen en Terapia Intensiva). “La primera transfusión me la hicieron a las 17 y la segunda a las medianoche. Yo me sentí mucho mejor al día siguiente, no sé si fue por la esperanza de que funcione pero la verdad es que me ayudó”, aseguró.

El Dr. Sergio Peter (a la derecha) junto a sus dos hijos y sus padres.

El Dr. Sergio Peter (a la derecha) junto a sus dos hijos y sus padres.

Leer más ► En 15 días, los casos de coronavirus en Santa Fe aumentaron casi un 50%

Los análisis de laboratorio y la evaluación clínica confirman la mejora en su cuadro y ya comienza a pensar en la posibilidad de que le den el alta. Para que eso suceda debe dar negativo en dos hisopados. Se hace el primero y si el resultado es favorable hay que esperar 72 horas y hacer otro hisopado para confirmar. “Cuando esto pase voy a volver a Ceres, donde también tendré que estar en aislamiento, y luego pienso volver a trabajar”, adelantó.

-¿Vas a donar plasma?, preguntó Mino

– Por supuesto, si estoy en condiciones de hacerlo me parece muy importante. Y creo que mi historia demuestra lo importante que es, porque puede ser clave para salvar una vida.

De la entrevista también participó, Débora Peter, la hija de cardiólogo y estudiante de medicina. “Mi papá para mí es todo: mi pilar, mi maestro y mi futuro colega. Te estamos esperando”, le dijo.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat