Fiscales santafesinos no quieren que los legisladores los investiguen

A partir de las investigaciones que la Legislatura llevó adelante contra algunos fiscales por supuestas irregularidades o mal desempeño en los últimos días y a raíz del reciente pedido de apertura de investigación contra el fiscal de Rafaela Martín Castellanos, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado en claro desacuerdo con estas acciones.

«Una vez más, expresamos nuestro rechazo al sistema disciplinario que establecido a partir de las Modificaciones de la Ley 13.013, por medio del cuál se ha dispuesto que sea la Legislatura el órgano encargado de juzgar y aplicar sanciones a las y los Fiscales y Fiscales Adjuntas/os del MPA”, expresaron los funcionarios judiciales.

“Reiteramos que este sistema conspira contra la autonomía de la Fiscalía y genera enormes trabas para que las y los fiscales puedan llevar investigaciones con garantías de independencia suficientes. No obstante, esta acción va más allá, ya no se trata de juzgar ante denuncias concretas, sino de asumir facultades de supervisión, propias de las autoridades del MPA, orientadas a “ver qué está haciendo” un Fiscal del MPA, utilizando como base para la toma de decisiones ‘trascendidos’.

Quizás la determinación de acciones y políticas institucionales sobre la base de trascendidos y notas periodísticas sea una técnica adecuada para la planificación y ejecución de la labor legislativa. Pero estamos convencidos que no es el medio idóneo para evaluar el desempeño de las y los fiscales del MPA», concluyeron en el comunicado oficial.

Comentarios Facebook