Clínicas y sanatorios: prestadores de Iapos cobraron el 50% de lo facturado en agosto

Hay preocupación entre quienes brindan servicio a través de la obra social de la provincia. Recibieron un comunicado de la Asociación Clínicas y Sanatorios, administradora de los pagos, advirtiendo sobre el escenario

Imagen ilustrativa

Hay preocupación en clínicas y sanatorios del departamento La Capital. Esta semana recibieron un comunicado advirtiendo que solamente cobrarán cerca de la mitad de lo facturado a través de Iapos en el mes de agosto.

El aviso generó inquietud entre quienes brindan servicios a través de Iapos. Es que dicha obra social es la que tiene mayor influencia en el sistema de salud privado. De hecho, una situación que se repite entre diferentes centros de salud es que los pacientes que se hacen atender a través Iapos representan más de la mitad de los ingresos.

La nota que les llegó a los prestadores fue enviada por la Asociación de Sanatorios y Clínicas, entidad administradora de los pagos de la obra social de la provincia, quien incluso deja «librado a los prestadores la decisión de continuar o no dando servicio a la Obra Social en las condiciones actuales».

•LEER MÁS: La salud privada en crisis: Santo Tomé se quedó con un solo sanatorio

La institución, representante del sector, indicó que el principal inconveniente pasa por el «contrato de cartera fija». Es decir, Iapos paga un monto fijo a la Asociación todos los meses, independientemente de lo que las empresas de salud facturen. Dichos recursos, según aseguran, no se actualiza desde marzo de este año, a pesar de insistentes reclamos.

Clínicas y Sanatorios plantea dos situaciones. Por un lado, la cantidad de consumos prestacionales de los afiliados a la obra social provincial que dicen «se han disparado en los últimos meses a un ritmo insostenible» y por el otro la cuestión estacional, como es el invierno, en el cual suele haber más enfermedades.

«Es un golpe durísimo», dijo un prestador a UNO Santa Fe, quien recibió apenas el 55 por ciento de lo facturado por la obra social. Advirtió además, que a ese ritmo de pago muchos van a optar por «cortar el servicio».

•LEER MÁS: Iapos advierte sobre fraudes a través de llamadas telefónicas

En diálogo con UNO Santa Fe, Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios dio su explicación sobre lo que sucedió el pasado mes de agosto. «Hubo un aumento en los consumos por parte de los afiliados a la obra social, motivado por la cantidad de prestaciones; sobre todo en el interior de la provincia y en los afiliados con doble afiliación. Eso, se ha visto intensificado en el Iapos. Más una cuestión estacional, porque en agosto hay más enfermedades. Entonces, ese monto fijo, que paga la obra social, no alcanzó para poder cumplir con el 100 por ciento del valor de las prestaciones».

Agregó que las autoridades de la Asociación continúan en «tratativas para ver si la provincia logra mejorar ese monto que paga» e insistió en que los prestaciones no se incrementan desde marzo.

El comunicado, al que tuvo acceso este medio, y que recibieron los prestadores agrega: «Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios y a nuestro alcance para atenuar el impacto sobre los índices de pago. Se lo hicimos saber a las autoridades de la obra social (sin ningún resultado hasta la fecha), que estamos trabajando con aranceles muy bajos, que luego de la fuerte devaluación y el impacto que tuvo la misma sobre los insumos, gastos y servicios que debemos enfrentar los prestadores, son insostenibles».

La nota, que lleva la firma de la comisión directiva de Clínicas y Sanatorios, continúa: «Sabemos que es imposible continuar trabajando del mismo modo atendiendo a la brevedad toda la demanda, no cobrando copagos en ninguna práctica y poniendo en igualdad de condiciones al Iapos con otras obras sociales que sí han respondido a los aumentos de aranceles que demanda la situación económica actual y del sector en particular».

En esa línea, la Asociación insistió en que «al no contar con ninguna respuesta a nuestras demandas de mayor financiamiento, siempre apoyadas en los informes de facturación actualizados y a aranceles impuestos por la obra social, nos vemos obligados a abonar las prestaciones del mes de agosto del corriente con índices de pagos inusuales en nuestro convenio».

El documento, enviado a los asociados, advierte que si bien seguirán «intentando mejorar el financiamiento y los aranceles que asigna la obra social», no da certezas de «los resultados que podremos obtener». Es por ello que deja «librado a los prestadores la decisión de continuar o no dando servicio» a la obra social en las condiciones actuales.

Comentarios Facebook