Imputaron por amenazas y otros delitos al exfuncionario de Seguridad del Nodo Rafaela y a siete personas

La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Martín Castellano en una audiencia llevada a cabo este jueves al mediodía. La víctima es un hombre al que le reclamaban el pago de una presunta deuda. Si bien aún no se confirmó el día y la hora de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva.
   

Ocho personas fueron imputadas este jueves en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Martín Castellano a raíz de 10 hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Rafaela perjuicio de un hombre – y de su entorno familiar– al que le reclaman el pago de una presunta deuda.

La atribución delictiva fue llevada a cabo en una audiencia realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom y ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez.

 

Delitos

Tres de los ocho hombres fueron imputados como coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, daños simples y amenazas calificadas. Sus iniciales son FNA de 28 años y AA y EMDLS de 29. Además, a FNA se le atribuyó la autoría de amenazas calificadas, la autoría de privación ilegítima de la libertad agravada (por violencia o amenazas) y la autoría y coautoría de amenazas coactivas. En tanto, al imputado de iniciales AA se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas, mientras que a EMDLS se le endilgó la coautoría del mismo delito.

Por su parte, otros cuatro hombres de iniciales MMB (32 años), MFF (30 años), JMG (26 años) y LO (34 años) fueron imputados como coautores de tres hechos de amenazas coactivas. Además, a JMG se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas.

Por último, el octavo imputado es DGS a quien se lo investiga como autor del delito de amenazas simples en concurso real con amenazas coactivas.

 

Maniobras

Castellano informó en la audiencia que «los delitos investigados fueron cometidos a partir del mes de enero de este año” y agregó que “en distintas oportunidades y circunstancias habrían efectuado entregas de dinero a la víctima por una suma equivalente a 200 mil dólares».

«Con el pretexto de la existencia de esta presunta deuda, los imputados dispusieron una serie de maniobras intimidantes, coaccionantes y violentas, todo con el propósito de obtener un beneficio económico ilegítimo», argumentó el fiscal.

Por otra parte, Castellano detalló que «de esa manera, y desde el 27 de julio hasta el 1 de agosto, los imputados ejecutaron -en forma grupal e individualmente- distintos actos agresivos e intimidatorios en perjuicio de la víctima, de sus padres y de su hermano”.

 

Privación de la libertad

En relación al delito de privación de la libertad, el fiscal Castellano explicó que “ocurrió el pasado 31 de julio. Los imputados EMDLS, AA y FNA –más un cuarto hombre que aún no fue identificado– contactaron al propietario de un inmueble que la víctima alquila como consultorio. Lo amenazaron, fueron a su casa, lo obligaron a subir a un automóvil, lo privaron de su libertad y, mediante intimidaciones y coacciones, lo trasladaron al consultorio y lo hicieron ingresar. Finalmente, provocaron desorden y daños en la propiedad y dejaron un mensaje intimidatorio”.

 

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en día y horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela. El fiscal Castellano adelantó que solicitará la prisión preventiva de los ochos imputados.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

Comentarios Facebook