13.7 C
Santa Fe, Ar
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio La Pelota no se Mancha El gobierno provincial se mostró «sorprendido» por los índices de desocupación en...

El gobierno provincial se mostró «sorprendido» por los índices de desocupación en Santa Fe

El desempleo supera el 20% en Santa Fe: el ministro Roberto Sukerman reconoció que cuando vio los números pensó que estaban equivocados

ENTREVISTA EN AIRE | «Los seguía mirando y no cambiaban», dijo el ministro de Trabajo de la provincia Santa Fe en relación a la tasa de desempleo que supera el 20% en el Gran Santa Fe. La tendencia preocupa al gobierno provincial.

El miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números del desempleo en todo el país que llegó a un 13,1% y afectó a 2,2 millones de argentinos en la etapa de mayores restricciones por la pandemia del coronavirus. Los número sorprendieron aún más en la provincia de Santa Fe ya que los dos grandes conglomerados del Gran Santa Fe Gran Rosario están entre los más afectados durante los meses de abril, mayo y junio.

Horas más tarde de que se informara la tasa de desempleo, que en el Gran Santa Fe se disparó a un 20,3% y en el Gran Rosario a un 17,9%, el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman aseguró en una entrevista que lo sorprendieron los números informados. «Vi los números y pensé que estaban equivocados, los seguía mirando para ver si era un error y no cambiaban»

El funcionario destacó que los niveles de desempleo fueron altos en diferentes zonas del país por el impacto de coronavirus. «Entramos en la pandemia como si fuéramos un paciente de riesgo, con deuda, inflación y el empleo que caía en un tobogán, que se terminó y nos caímos», indicó.

Lo que más asombra al gobierno provincial es que el Gran Santa Fe haya presentado números mayores al Gran Rosario y otras ciudades como Córdoba. «Llama la atención porque Santa Fe tiene gran cantidad de empleo en la administración pública, lo que baja los porcentajes de desempleo generalmente», añadió.

«Puede que haya habido un cambio en la metodología, que haga variar los números», explicó Sukerman, pero aclaró que no trata de «tapar los números». «En otras épocas uno escuchaba a funcionarios queriendo tapar las cifras, pero nosotros mostramos la realidad y queremos trasmitirle a la población el por qué de las decisiones que tomamos», sostuvo.

El ministro hizo hincapié en que los números reflejan la situación de abril, mayo y junio, por lo que en septiembre se hace más difícil analizarlos. «Habría que cruzarlos con otras cifras para tener foto más cercana a la realidad», aseguró. De todas formas, el funcionario destacó las ayudas económicas tanto del gobierno nacional como del provincial. «Imaginen lo que hubiese sido», indicó, sin los aportes como el ATP a 20.000 empresas. «A lo largo de la provincia varios empresarios pudieron subsistir por estas medidas», aseguró.

 

La entrevista al ministro de Trabajo

Comentarios Facebook

WhatsApp chat