Los médicos del hospital de Niños de Santa Fe Orlando Alassia se declararon en estado de alerta ante el “exceso de niños a cargo de los profesionales jefes de Guardia”. 

Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) denuncian que son más de 100 y hasta 130/140 en el período invernal a cargo de “un solo médico durante horario de guardia”.

«Entre los mencionados pacientes existen aquellos que requieren de una atención y dedicación especializada ya que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica por lo que consideramos urgente la necesidad de incorporar recurso humano que garantice la calidad de atención dando cumplimiento a normas nacionales preestablecidas que aseguran la correcta atención como así también la integridad psicofísica de nuestros colegas».

«Entre los profesionales médicos existen colegas precarizados desde hace años cumpliendo funciones críticas. No poseen aporte jubilatorio, obra social, no perciben aguinaldo ni adicionales», prosiguen.

«La mencionada función crítica y específica que cumplen nuestros colegas con los niños internados en el hospital de niños de mayor complejidad de Santa Fe debería reconocerse con adicionales que existen pero que son abonados de forma diferente a cada profesional, explicaron.

«Además de la responsabilidad excesiva de niños críticos a cargo, nuestros colegas cumplen función docente con residentes, atención telefónica permanente de las derivaciones y asesoramiento a hospitales de la región centro norte de la provincia, organización y gestión de todas las camas del hospital y eventuales derivaciones, interconsultas quirúrgicas, traumatológicas y de todas las especialidades permanentes, supervisión de los ingresos diarios, historias clínicas, recepción de urgencias junto a colegas de guardia central, etc.».

«Todos excesos que comprometen la calidad de atención y que a colegas de antaño y de ahora les ha significado problemas de salud significativos», expresan.

«Desde Amra hemos solicitado reuniones, expuesto los problemas y colaborado en el aporte de soluciones las cuales no llegan y no admiten más dilaciones».

«Próximamente se realizarán asambleas con nuestros profesionales y se evaluarán las medidas a seguir en caso de incumplimientos».

Y concluyen los profesionales: «Instamos a las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe a dar solución urgente y definitiva con el recurso humano necesario y así garantizar la calidad de atención de nuestros niños».

Comentarios Facebook