20.7 C
Santa Fe, Ar
martes, octubre 20, 2020
Inicio HDP El desprecio por la salud publica

El desprecio por la salud publica

El gobierno de Macri había dejado vencer más 2 millones de vacunas

Mientras Alberto Fernández se concentra en cerrar acuerdos para garantizar el acceso universal a la vacuna contra la covid, se siguen localizando depósitos repletos de dosis vencidas.

En medio del concierto de vacunas candidatas y los esfuerzos del gobierno por hacerse de las dosis necesarias para frenar la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud encontró vencidas más de dos millones antigripales y 600 mil unidades de la triple. Se trata de dosis que la administración de Mauricio Macri nunca distribuyó a las provincias y a las que, por supuesto, nunca accedieron los argentinos. “Pueden existir remanentes de pequeñas cantidades, pero Rubinstein miente. Sencillamente hay más de 2 millones de antigripales que no distribuyeron; eso no es un sobrante, es una barbaridad”, dice Ginés González García. Y continúa: “además, encontramos una partida entera de 600 mil dosis de la triple bacteriana. En general se compra un poco más de un millón y es aplicada en los pibes menores de 11 y en las mujeres embarazadas. El embarque había llegado al país a fines de 2016, estuvo parado ocho meses en Aduana y de ahí la llevaron al depósito. Directamente fue un crimen, es una cosa que no me la puedo explicar, no hay lógica”. Ese año, precisamente, la vacunación de la triple bacteriana (difteria, tétanos, tos convulsa), descendió muchísimo en su cobertura, de un 85-90% pasó a un 60%. Además de las antigripales y la triple, se hallaron dosis de Prevenar 13 (para prevenir frente al neumococo), Sabin Oral (para la poliomielitis) y Anticólera, entre otras.

Estaban estacionadas en el frigorífico Oneto del barrio porteño de Constitución cuando podrían haber servido para prevenir las futuras infecciones en personas de edades tempranas. El costo total, según informaron fuentes de la cartera sanitaria, se estima en 1.400 millones de pesos. A ello hay que sumarle otros 19 millones de pesos por el almacenamiento y la destrucción del material que, por sus condiciones específicas, requiere de un procedimiento particular en el extranjero. Las vacunas fueron localizadas luego de que su área recibiera facturas del frigorífico que gestionaba el depósito.

Luego, el ministro apuntó contra la gestión macrista de la Salud. “Me gusta ocuparme de las vacunas del futuro, no de las que faltaron en el pasado. En el fondo está claro que a Macri y a Rubinstein no les importaba la salud de la gente. Lo paradójico es que nosotros nos estamos esforzando mucho para que Argentina pueda acceder a la vacuna para prevenir el coronavirus y el gobierno anterior guardaba las suyas en galpones. La diferencia entre un gobierno y otro es clara, a nosotros nos importa la gente”, sentenció. El viernes, el ministro tendrá una videoconferencia con representantes de Sinopharm, la empresa estatal de China para avanzar sobre el acuerdo para que la farmacéutica pueda realizar la Fase III de su variante en Argentina. Al respecto, González García adelantó: “Quiero asegurarme la provisión en cantidad y también en oportunidad, además de precio. Habrá una demanda enorme, por ello, hablamos con todos. Queremos tener la misma prioridad que el primer mundo”.

Durante el mandato macrista, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein se repartieron la gestión entre fines de 2015 y 2019 y administraron un área recortada. Al respecto del acontecimiento Rubinstein señaló que estaba “averiguando los detalles» y le tiró la pelota a Lemus, quien lo precedió en el cargo entre 2015 y 2017: «Esto fue en el 2015, 2016, hasta mediados del 2017. Es la gestión anterior a la mía”. El hallazgo de este nuevo lote de vacunas sirve para confirmar la falta de estrategia sanitaria de la gestión macrista. De hecho, durante el mandato precedente, la cartera fue degradada a Secretaría perdiendo su rango de Ministerio. Hoy el Ministerio de Salud y la Sindicatura General de la Nación iniciaron las acciones legales y elevaron los sumarios correspondientes.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat