El Senado se vuelve a reunir para tratar los allanamientos a Cristina
La ex Presidenta pidió a la Cámara Alta que los autorice. Además, se trataría el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

El Senado sesionará este miércoles para tratar los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por los cuadernos del chofer, a la vez que el proyecto de ley de extinción de dominio.

La ex mandataria y actual senadora por la provincia de Buenos Aires pidió en una nota firmada por el presidente del bloque, Marcelo Fuentes, que autorice los allanamientos pedidos por el juez Claudio Bonadio pero que en los mismos haya un senador de testigo y no haya cámaras de televisión ni fotográficas.
La extinción de dominio permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas antes de que hubiera condena firme, pero Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen tres proyectos diferentes sobre el contenido y los alcances de la iniciativa.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.
El punto principal de discordia, sin embargo, es que la iniciativa de Cambiemos contempla la aplicación retroactiva de la extinción de dominio, mientras que el del justicialismo no.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique sólo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

Comentarios Facebook