20.7 C
Santa Fe, Ar
martes, octubre 20, 2020

El campo

Incendios en el Delta: todos los caminos conducen a los productores agropecuarios

En diálogo con PáginaI12, el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que los responsables son «los productores de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje» y se mostró convencido de que, para resolver el problema, la justicia debe detenerlos y apresarlos.
En diálogo con PáginaI12, Juan Cabandié aseguró que los responsables de los incendios son "los productores agropecuarios de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje"
En diálogo con PáginaI12, Juan Cabandié aseguró que los responsables de los incendios son «los productores agropecuarios de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje» 


Imagen: Télam

El humo de los incendios en el delta del Paraná invade Rosario desde hace días.  De noche, las llamas contrastan con la oscuridad del cielo y el fuego se puede ver a lo largo de toda la costanera. Son alrededor de 5 mil focos de incendio que, desde hace más de un par de semanas, cubren los humedales del Río Paraná, resecos debido a la pronunciada bajante del río. Mientras que organizaciones ambientales cortan el puente Rosario-Victoria denunciando un «ecocidio», el gobierno de Entre Ríos reconoce que la situación «se les fue de las manos», que la sequía histórica los «desbordó», y demanda más ayuda del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe. La Justicia, mientras tanto, investiga a productores agropecuarios de la zona, denunciados penalmente por quemar los pastizales del delta para el desarrollo de la producción ganadera.

«Impresiona ver la dimensión del daño que este ecocidio está causando sobre el humedal. Los responsables de estas quemas tan dañinas para la salud de las personas y tan brutales con nuestra tierra tienen que pagar por lo que han hecho», declaró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien hace un par de semanas denunció penalmente y pidió la detención de los propietarios de los terrenos en donde se realizaron las quemas. En diálogo con PáginaI12, Cabandié aseguró que los responsables de los incendios son «los productores agropecuarios de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje«, y se mostró convencido de que, para resolver el problema, la Justicia debe detenerlos y apresarlos. «El Ministerio de Ambiente no tiene competencia sobre los recursos naturales, no tiene poder de policía, quien sí lo tiene es la provincia de Entre Ríos», determinó.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat