29.6 C
Santa Fe, Ar
domingo, octubre 25, 2020
Inicio HDP El avión, el avión …..

El avión, el avión …..

Múltiples allanamientos en toda la provincia por la causa de avioneta narco de San Justo

Uno de los allanamientos se realiza en Ignacio Crespo 7900 entre Larrea y Azcuénaga. Los operativos están relacionados a la causa que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez y que elevó a juicio por el hallazgo de una avioneta que se estrelló en un campo de la localidad de Naré, departamento San Justo.

Según informó el periodista Ignacio Laurenti, la casa allanada en la ciudad de Santa Fe es propiedad de la madre de Lorena Melgarejo y al realizarse el procedimiento en la vivienda, la mujer se descompensó y debió ser trasladada por los servicios de emergencia.

Lorena Melgarejo es una de las dos personas que permanecen prófugas en la causa, y está acusada de haber concertado un plan y realizar actos preparatorios para el tráfico de estupefacientes cuyo traslado se llevó a cabo en la avioneta de nacionalidad paraguaya hallada en Naré. Melgarejo intentó entregarse a la justicia el pasado mes de junio a través de su abogada defensora, Celeste Roa Hertelendi, pero sus condiciones no fueron aceptadas por el juez Marcelo Bailaque.

Leer más ► Rechazaron las condiciones de entrega que puso la mujer que está prófuga por la avioneta narco de San Justo

La aeronave fue encontrada en horas del mediodía.

La aeronave fue encontrada en horas del mediodía.

Esta mañana, el periodista Germán de Los Santos informó en exclusiva por Aire de Santa Fe que se realizan múltiples allanamientos en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero. Se detectó a partir de la investigación de Walter Rodríguez que hay una empresa de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas con empresas que se conformaban a partir de un nuevo mecanismo llamado Sociedades Anónimas Simplificadas. Se emitieron 8544 facturas por 731 millones de pesos.

La causa de la avioneta narco

La investigación comenzó en el mes de febrero, con el hallazgo de una avioneta siniestrada en la zona rural de Naré. La pesquisa judicial que llevó a cabo el fiscal Walter Rodríguez y que develó cómo fue el transporte por aire de al menos 200 kilos de marihuana. En este sentido, el primer dato que surgió de la investigación fue que el piloto Fleitas González, unas horas antes de que la avioneta termine estrellándose realizó un movimiento migratorio extraño.

Leer más ► Avioneta caída en San Justo: piden la captura internacional de una pareja

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos. La avioneta paraguaya transportaba 200 kilos de marihuana.

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio «Pulga» Casco se encuentran prófugos. La avioneta paraguaya transportaba 200 kilos de marihuana.

Es que el mismo ingresó al país por el Puente Internacional San Roque de la Cruz, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, a las 3:10 horas, y egresó desde el mismo cruce fronterizo una hora más tarde, a las 4:26 horas de ese mismo día. Horas después, cerca del mediodía del 22 de febrero, se estrelló en la zona de Naré.

Dicho siniestro se dio, según pudieron establecer los investigadores, porque el terreno no estaba en condiciones. Pero ante la falta de combustible y al notar que estaba un automóvil que aguardaba para descargar el material estupefaciente, el piloto decidió aterrizar de todos modos. Como el camino estaba en malas condiciones, la avioneta perdió su maniobrabilidad, por lo que el ala derecha impactó contra un alambrado.

Actualmente por el caso hay dos hombres que se encuentran detenidos con prisión preventiva: el piloto de nacionalidad paraguaya, con residencia en la localidad de bonaerense de Lanús, y un exagente de la Policía de Santa Fe, identificado como Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, sobre quien pesa además haber estado involucrado en otra causa de drogas en el barrio Yapeyú años atrás.

 

Ambos fueron acusados por el fiscal Rodríguez de haber realizado “actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes”, junto con Claudio Andrés Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo, quienes se encuentran actualmente prófugos y con pedido de captura vigente desde el 29 de febrero pasado.

El caso cuenta además con un tercer detenido, que justamente fue apresado este jueves por agentes de la Unidad Investigativa Antinarcóticos I. Se trata de un taxista que tendría una relación con la madre de Melgarejo y el cual, sospecha el fiscal Rodríguez, colaboró con la huida del piloto a la zona de Frontera con Paraguay, la cual no pudo concretar ya que fue detenido en Gobernador Crespo horas después después del aterrizaje de la aeronave.

El fiscal federal Walter Rodríguez ya formuló el requerimiento de elevación a juicio para el piloto y el exuniformado tras entender que los mismos realizaron actos preparatorios para transportar estupefacientes, junto con un matrimonio conformado por Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Caso.

Leer más ► Avionetas clandestinas: cinco historias que muestran cómo la droga llega por aire a Santa Fe

Video ► El móvil de la radio en el lugar del allanamiento

 

 

Comentarios Facebook

WhatsApp chat