Condenaron a dos ex celadores de un hogar de huérfanos por violar a nene de 9 años

Dos ex celadores del ex Hogar del Huérfano, ubicado en Laprida al 2100 de Rosario, fueron condenados a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un niño en guarda.

El hecho ocurrió entre 2009 y 2011 cuando la víctima tenía 9 años y aceleró el cierre de la institución. La Justicia los halló culpables pero en 2017 el fallo fue anulado y ninguno de los dos acusados fue a la cárcel.

La jueza de grado Melania Carraro dictó condena contra Osvaldo R. y Oscar G., quienes habían sido penados por el juez de Sentencia Julio Kesuani el 3 de octubre de 2016 a 15 años de prisión por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardadores».

El fallo recayó sobre los dos ex empleados con responsabilidad de guarda sobre la víctima. La Provincia -la Dirección de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia- intervino como querellante y su equipo de abogadas -Mónica Barroso Bonvicini, Patricia Virgilio y Nadia Darigo- solicitó el máximo de la pena prevista, 20 años. Los condenados estaban procesados desde julio de 2012, pero en prisión domiciliaria, por disposición del juez de instrucción Juan Donnola.

Habían sido despedidos del Hogar del Huérfano en marzo de 2011, luego de que las profesionales del Estado recogieran relatos e indicios que involucraban a algunos trabajadores en casos de malos tratos y de abuso sexual contra los internos.

En primera instancia a los acusados se les atribuyó «haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones entre el 22 de enero de 2009 y hasta el 17 de mayo de 2011 de Rodrigo A., de nueve años, accediéndolo carnalmente mientras se encontraba alojado en el Hogar del Huérfano».

Pero, en 2017 se anuló la condena a 15 años de prisión a dos ex celadores del ex Hogar del Huérfano por la violación repetida del nene. Los camaristas Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Bibiana Alonso objetaron la «parcialidad» de la sentencia inicial dictada por el juez Julio Kesuani. Por entonces, desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, que en su momento denunció el caso, señalaron sobre la anulación: “Es un enorme retroceso”.

Fuente: Rosario 3

Comentarios Facebook