Según el último informe del BCRA, más de un millón de personas compraron billetes o hicieron transferencias al exterior.

Los dólares del Fondo Monetario sostuvieron la fuga de capitales de junio último. Así surge del informe del Banco Central “Evolución del mercado de cambios y balance cambiario”. El ingreso más fuerte de dólares fue el que proveyó el FMI, por U$S 15.000 millones. El BCRA también registró el ingreso de dólares de las exportadoras de granos y cereales, por unos U$S 2500 millones, pero las necesidades de divisas de otros sectores de la economía para cancelar importaciones hizo que ese monto quedara prácticamente en cero.

En cambio, 1.110.000 personas residentes en la Argentina demandaron U$S 3803 millones en billetes, apenas compensado con los dólares vendidos por ese mismo sector de la población. Así las cosas, por la vía de las compras minoristas se fugaron 3074 millones de dólares en billetes y transferencias al exterior, a lo que hubo que sumar poco más de 1000 millones en títulos valores (acciones y bonos) y otros 637 millones de dólares de no residentes que desarmaron sus posiciones en pesos y fugaron sus inversiones fuera del país.

Conviene recordar que estos movimientos se dieron a lo largo de un mes en el que las autoridades insistieron que la devaluación estaba encaminada y que el mercado cambiario ya estaba calmado. Con todo, este giro de divisas al exterior por parte de residentes y no residentes fue algo menor que el observado en mayo

Comentarios Facebook