Procesaron a un joven paraguayo y a un expolicía de Santa Fe por presunto tráfico de drogas en la avioneta

Dos personas fueron procesadas este viernes por la Justicia Federal de Santa Fe por el delito de «confabulación para el tráfico internacional de drogas» tras el hallazgo de una avioneta que ingresó al país desde Paraguay sin permiso y fue abandonada tras un accidentado aterrizaje hace 20 días, informaron fuentes judiciales.
   

El juez federal 2 de la ciudad de Santa Fe, Francisco Miño, procesó este viernes a un joven de nacionalidad paraguaya, Juan Adrián Fleitas González (25) y a un expolicía santafesino con antecedentes por narcotráfico, Carlos Alberto «Pipi» Maldonado, ante la sospecha de que sellaron un pacto para ingresar drogas a esta provincia.

Según la investigación del fiscal Walter Rodríguez, Fleitas González era el piloto de la avioneta que aterrizó en un camino rural del departamento San Justo de Santa Fe el 22 de febrero pasado, proveniente de Paraguay.

El ex policía Maldonado, en tanto, fue quien lo buscó en el lugar –un camino rural- en un Fiat Palio en el que ambos habrían cargado la droga trasladada en la aeronave.

El dato que permitió a la Policía santafesina saber del vuelo ilegal de la avioneta fue suministrado por el delgado local de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, que se lo comunicó al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

Para el fiscal Rodríguez, los estupefacientes fueron traslados primero a la localidad santafesina de Laguna Paiva, donde Fleitas González y Maldonado se reunieron con un tal «Claudio» quien, en su propio vehículo, los acompañó hasta una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe donde habrían descargado la droga.

Según la resolución, el piloto de nacionalidad paraguaya –que tiene domicilio en Lanús Oeste- declaró que transportaba 200 kilos de marihuana, pero un test realizado en la avioneta por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dio positivo para vestigios de cocaína.

Fuentes del caso dijeron a Télam que la principal presunción es que se trataba «de una carga mixta», pero hasta ahora los estupefacientes no fueron secuestrados.

Cuando el fiscal Rodríguez solicitó el allanamiento de la vivienda donde presumiblemente descargaron la droga, ya no había nada.

En la causa, además, hay una pareja declarada prófuga y con pedido de captura internacional.

Se trata de Claudio Andrés «La Pulga» Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo, ambos con antecedentes -aunque sin condenas- por narcotráfico.

De acuerdo al procesamiento, el piloto paraguayo fue detenido el mismo 22 de febrero cuando escapaba en un taxi hacia la provincia de Chaco con 20 mil pesos.

El ex policía Maldonado fue arrestado el 29 de ese mes cuando regresaba de la localidad de Laguna Paiva hacia Santa Fe junto a su pareja.

Los registros de Migraciones incorporados a la causa indican que tanto Casco, Melgarejo, como el piloto Fleitas González, poseen varias salidas y entradas a países limítrofes, lo cual refuerza la idea del tráfico internacional de drogas.

Además de procesar al joven paraguayo y al ex policía santafesino, el juez Miño les dictó prisión preventiva a ambos y les trabó embargo por 200 mil pesos a cada uno.

Comentarios Facebook