Un condenado y un prófugo por matar a un hombre luego de planificarlo

Un hombre de 33 años identificado como Héctor Mauricio Espíndola fue condenado como coautor del homicidio de Roque Peralta cometido en Coronda. Así lo resolvió un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gustavo Urdiales, Jorge Patrizi y Susana Luna en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal Marcelo Nessier (foto) estuvo a cargo de la investigación de lo ocurrido. Precisó que “Espíndola asumió su responsabilidad penal como coautor de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) de Peralta, en concurso ideal con el delito de tentativa homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) en perjuicio de otra persona”.

Tarea conjunta

Nessier indicó que “los hechos que investigamos sucedieron en los primeros minutos del sábado 25 de enero de este año en inmediaciones del boulevard Oroño y la calle Frutilla Americana de Coronda”. Afirmó que “para perpetrar los ilícitos, Espíndola llevó a cabo una tarea conjunta con otra persona -que está prófuga, pero ya fue identificada y se emitió la correspondiente orden de detención- con la que había acordado quitarles la vida a Peralta y a otra víctima”.

“En dirección a quienes pretendían matar, el hombre condenado y su acompañante dispararon armas de fuego en reiteradas oportunidades y luego huyeron del lugar”, sostuvo el fiscal. Detalló que “ambas víctimas recibieron impactos de proyectiles en sus cuerpos y fueron trasladadas al hospital José María Cullen de la capital provincial”.

El funcionario del MPA mencionó que “aunque Peralta recibió atención médica de inmediato, falleció el lunes 27 de enero”. Por su parte, “la otra víctima logró reponerse y sobrevivió al ataque”, afirmó.

Conformidad

Nessier planteó que “la Defensa de Espíndola manifestó su conformidad con la calificación legal de los hechos endilgados, el procedimiento abreviado escogido para llevar adelante el juicio y las sanciones impuestas”. Sobre el monto de la pena, resaltó que “se contempló que el condenado recurrió a la violencia para poner fin a un conflicto interpersonal”.

Comentarios Facebook