El prontuario del acusado de asesinar a Vanesa Castillo: 13 delitos en 13 años

Juan Ramón Cano conocerá el resultado del juicio el próximo lunes. La palabra de los abogados querellantes y las fiscales luego de la audiencia.

Este viernes 18 de septiembre finalizó el juicio a Juan Ramón Cano, el hombre juzgado por el asesinato de Vanesa Castillo, la docente que murió de 13 puñaladas en febrero de 2018 cuando salía de trabajar de la escuela Victoriano Montes en Alto Verde.

Durante la lectura de los alegatos finales, el abogado Matías Pautasso expuso a los magistrados el frondoso prontuario de Juan Ramón Cano que inicia en el año 2007 y termina en el 2018 con el femicidio de Vanesa Castillo.

Según enumeró el letrado, en el 2007, Cano fue detenido por tentativa de robo; en el 2008 por robo calificado; en el 2009 escaló a tentativa de homicidio; en 2013 fue en tres ocasiones: una tentativa de homicidio (con libertad inmediata), abuso sexual simple y coacción (con libertad por sustitución de prisión preventiva) y otro robo.

En el 2014 fue por tenencia y portación de arma de fuego de fabricación casera y amenaza. También por exhibiciones obscenas; y en otra oportunidad por coacción. En el 2017 fue acusado de tentativa de robo, tentativa de abuso sexual, portación de arma de fuego de uso prohibido, resistencia a la autoridad calificada y lesiones a menor.

Finalmente, en el 2018, testigos vieron como asesinaba a Vanesa Castillo. En total, 13 acusaciones en los últimos 13 años.

“Yo me pregunto si esto se podría haber evitado” concluye el abogado su exposición.

Vanesa Castillo: finalizaron los alegatos y se espera la sentencia

El lunes se realizará la lectura de la sentencia y se sabrá la decisión de la justicia.  Mientras tanto, luego de esta lectura de alegatos, la querella y los fiscales que llevaron adelante la investigación hablaron con el Móvil de LT10 en la puerta de Tribunales.

“No estamos conforme con la investigación, sabemos que se omitieron un montón de cuestiones, pero si estamos conformes porque sabemos que se lo va a condenar a Cano, pero nos hubiese gustado que sea más amplia la acusación” declaró Carolina Walker, abogada de la querella.

Por otro lado, celebró que “se ha podido demostrar la autoría material del crimen”, aunque no así “el móvil que nosotros veníamos sosteniendo, incluso solicitamos una ampliación de la acusación que nos fue denegada. Nos queda el sabor amargo de no poder demostrar lo que veníamos planteando”.

Sin embargo, van a “ver si nos dejan una ventana abierta para ver si se puede seguir investigando el caso”.

Por otro lado, el otro abogado querellante, Matías Pautasso afirmó que “la mecánica del hecho quedó claramente demostrada, y los testigos fueron claros y precisos, y no nos quedan dudas de que a Cano lo van a condenar a prisión perpetua”.

También hablaron con la prensa las fiscales que llevaron a cabo la investigación, Cristina Ferraro y Bárbara Ilera quienes aseguraron que “los calificantes no dan lugar a dudas a que la pena, en el caso de encontrarlo culpable, será perpetua”.

Además, resaltaron el trabajo del Ministerio Público de la Acusación que en ningún momento “se opuso al pedido de ampliación de la acusación de la querella, sino que los jueces decidieron no darle lugar”, y que “el Ministerio trabajó mucho en sostener la calificación de femicidio no íntimo”, lo que significa un gran avance en la perspectiva de género.

Comentarios Facebook