Realizarán un simulacro de juicio por jurados: cómo participar
La convocatoria para formar parte del jurado comienza el 1º de agosto. Conocé en qué consiste y cómo te podés inscribir. Se hará el 28 en Cándido Pujato al 2700.

El sistema judicial santafesino no contempla el juicio por jurados. Sin embargo, la Cámara de Diputados la semana pasada dio media sanción al proyecto de ley que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado. Los jurados estarán integrados solo por ciudadanos, que se elegirían por sorteo en base al padrón electoral.

Aquellos que estén interesados en conocer este mecanismo podrán participar del simulacro de juicio por jurados que se va a realizar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el 28 de agosto.

La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía, que pueden anotarse desde este miércoles ingresando al formulario de inscripción.
En el simulacro, quienes se desempeñen en los roles de fiscal, defensor, juez, abogado de parte y secretarios, serán elegidos por los organizadores. En cambio, el jurado será seleccionado a través de un sorteo que se realizará el 21 de agosto.

Los integrantes serán 14: 12 titulares y 2 suplentes.

El decano de la Facultad, Javier Aga, sostuvo por LT10 que el ejercicio que pretenden con esta actividad es que los ciudadanos «puedan poner en debate las posibilidades que pueda traer el juicio por jurados en la provincia de Santa Fe, pero sobre todo visibilizar las dificultades que pueda traer también».

Para tener en cuenta:

Requisitos

Ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 18 y 75 años de edad.
Saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional
Gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos.
Tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a dos (2) años en la provincia de Santa Fe.
Incompatibilidades.

No podrán cumplir funciones como jurado:

Gobernador, el Vicegobernador y los intendentes
Ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y los funcionarios equivalentes de los municipios y comunas, hasta el rango de Director o su equivalente
Senadores y diputados nacionales y provinciales, los concejales y los funcionarios de los poderes legislativos nacional, provincial y municipal, hasta el rango de director o su equivalente
Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Pupilar, Fiscal o de la Acusación, o de la Defensa Pública
Quienes ocupen cargos directivos en un partido político o sindicato legalmente reconocido
Los abogados, escribanos y procuradores, en ejercicio y los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal
Los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad en actividad;
Los ministros de un culto reconocido
Fiscal de Estado, el Contador General, otros funcionarios de igual rango; el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia y sus similares en los municipios, y el Defensor del Pueblo titular y los defensores adjuntos, provincial o municipales.

Comentarios Facebook