No habrá reforma constitucional
Finalmente, fracasó la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, que pretendía instalar la necesidad de reformar la Carta Magna Provincial.

convocada por el oficialismo intentar impulsar el tratamiento de la reforma constitucional que busca el gobernador, Miguel Lifschitz.

El objetivo del encuentro era»declarar necesaria la reforma parcial» de la Carta Magna Provincial. No obstante, el tratamiento sobre tablas pedido por el Frente Progresista no logró los 34 votos necesarios para ello. En cambio, sólo 24 legisladores lo votaron a favor, contra 25 que lo hicieron en contra. Ahora, la iniciativa deberá volver a comisiones de la Cámara Baja.

LEER MÁS¿Qué opinan los legisladores sobre la Reforma Constitucional?

Los 24 votos positivos procedieron del FPCyS los 25 negativos de la oposición (parte del justicialismo, de la izquierda y de Cambiemos). Previamente a la decisión, 30 diputados hablaron en el recinto. De allí que la sesión haya durado casi seis horas.

A momentos de que fracasara el tratamiento sobre tablas, el móvil de LT10 dialogó con algunos de los protagonistas. Desde el PJ, Luis Rubeo se quejó de que la sesión surgía de «un capricho del gobernador».

«Nosotros somos reformistas», aclaró, pero postuló la voluntad de su sector de abordar la reforma en 2019. Además, recordó que no se puede poner en consideración sólo el proyecto del Ejecutivo, sino también los otros tres presentados.

Por su parte, el socialista Joaquín Blanco celebró: «Hoy le sacamos la careta a la hipocresía». En ese sentido, dijo que hay un «bloque del ‘no’ que les dice a los santafesinos que no pueden decidir por ellos mismos sobre la Constitución».

Comentarios Facebook