18.6 C
Santa Fe, Ar
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Vida Cotidiana Caso Tavella: El primer abogado acusado de cómplicidad con su defendido, esa...

Caso Tavella: El primer abogado acusado de cómplicidad con su defendido, esa delgada línea entre «la mejor defensa» y la complicidad»

El caso Tavella: cuando el abogado salta la delgada frontera y termina sospechado de estar involucrado con la mafia

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery ampliaron la imputación por lavado de dinero contra el penalista, que está preso por integrar una asociación ilícita con su defendido Esteban Alvarado. La investigación deja al descubierto cuando se desfigura el rol de una defensa técnica y se comete un delito.

“Siempre hay dilemas éticos”, le explica Reiner, un extravagante jefe narco, a su abogado, que participará “por única vez” en una operación de tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos. Reiner le advierte con naturalidad y una sonrisa socarrona, según acentúa en el guión de «El consejero» el escritor ‎Cormac McCarthy, que “no existe una sola vez, sino que estás fuera o dentro”.

La novela que Ridley Scott llevó al cine en 2013 fue un fiasco, no sólo porque muy pocos fueron a ver al cine la película que en Argentina se conoció con el nombre de «El abogado del crimen», sino también porque la crítica la destrozó a pesar de tener un elenco de lujo. Pero el film y el pequeño libro que editó Mondadori tuvieron su nicho de éxito entre los abogados, porque la novela bucea en esa frontera, en la que no existen límites difusos entre las actividades legales e ilegales, sino esa categoría del “adentro y afuera”, como dice el personaje que interpreta Javier Bardem. El dilema ético puede servir de discusión entre los letrados, pero no dentro de la mafia.

Leer más ►En Santa Fe, los jueces aceptaron sólo el 6% de los pedidos para liberar presos ante la crisis penitenciaria por el covid-19

El caso del abogado Claudio Tavella, según la imputación que ampliaron esta semana los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, parece estar a tono con la anécdota que plantea el personaje interpretado por Michael Fassbender.

El abogado Claudio Tavella en los tribunales rosarinos en una de las fotos que le tomaron los medios rosarinos (foto: Rosario 12).

El abogado Claudio Tavella en los tribunales rosarinos en una de las fotos que le tomaron los medios rosarinos (foto: Rosario 12).

El letrado rosarino está acusado desde diciembre pasado de integrar una asociación ilícita junto a su cliente Esteban Alvarado, uno de los narcos más importantes de Rosario, quien a su vez está complicado en dos frentes: en el fuero provincial está imputado por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, entre otras cosas, y en el federal se lo acusó de narcotráfico por traficar 493 kilos a Río Negro.

En este segundo capítulo, los fiscales imputaron esta semana al abogado, que se encuentra detenido en la cárcel de Piñero, de lavado de dinero.

Cuando desplegaron la acusación, los fiscales argumentaron que Tavella «usufructuó ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita», liderada por Alvarado. El histórico abogado de este narco pasó de estar frente al estrado ejerciendo la defensa al banquillo de los acusados.

Según los fiscales, Tavella se “excedió en el ejercicio de la defensa técnica de las personas que el imputado afirmaba defender. A sabiendas de la existencia y funcionamiento de la asociación ilícita, prestó sus servicios de asesoramiento y apoyo para la continuación de la misma oficiando como un soporte estable de dicha estructura criminal y cuyos aportes sirvieron para concreción de eventos lícitos, ilícitos y delictivos de la organización, y fueron prestados tanto para hechos pasados como para eventos futuros a su aporte».

Leer más ► Un fiscal de Rosario y otro de Venado Tuerto serán investigados en casos con trasfondo narco

Se acusa al abogado Tavella de haber ofrecido sobornos varias veces a personal policial asignado a investigar a Alvarado, con el fin de hacerlos desistir de esa misión, aún cuando su cliente estaba prófugo. Otro caso que sirve como ejemplo es cuando Jorge Laferrara, uno de los miembros de la banda, llegó herido al Hospital Clemente Álvarez y Alvarado envió a Tavella con la misión de sobornar a los empleados para que no registraran al paciente con su nombre, porque de esa manera se iba a saber que tenía pedido de captura.

En este segundo capítulo, los fiscales imputaron esta semana al abogado, que se encuentra detenido en la cárcel de Piñero, de lavado de dinero. Señalan que Tavella no poseía la capacidad económica para comprar un terreno en Coronel Bogado por 1.100.000 mil pesos, cuando el lote está tasado por Catrastro en 5.443.262 pesos.

En la película "El abogado del crimen", el personaje de Javier Bardem le advierte al abogado que interpreta Michael Fassbender sobre el dilema de defender a un narco: "O estás adentro o estás afuera".

En la película «El abogado del crimen», el personaje de Javier Bardem le advierte al abogado que interpreta Michael Fassbender sobre el dilema de defender a un narco: «O estás adentro o estás afuera».

A Tavella ese terreno se lo vendió un hombre ligado al rugby, quien a su vez lo había pagado antes, el 20 de agosto de 2014, 950.000 pesos.

La clave de la conexión de Tavella, el terreno y Alvarado está, de acuerdo a la imputación, en los mensajes de Telegram que envió el líder de la banda, confiado de que nunca nadie iba a poder obtenerlos.

Leer más ► Diez años, dos procesos, un condenado: el derrotero judicial en la causa de Marianela Brondino

En dos mensajes de voz enviados por esa aplicación de mensajería, que fueron recuperados por una empresa israelí en Estados Unidos, Alvarado dice que «Y sí, está de vacaciones. Ahora cuando viene voy a hablar, pero ya está aprobado eso…pero eso está todo ante la ley, y Claudio (Tavella) tiene cómo lo adquirió a todo eso; eso no corre peligro». En el segundo mensaje, Alvarado, que habla como un bróker inmobiliario, dice: «Y apenas salga para escriturar le pongo la escritura a nombre de él (Tavella). Que se quede tranquilo. La pongo a la venta y vemos».

La jueza María Melania Carrera dictó la prórroga de la prisión preventiva de Tavella hasta la audiencia preliminar del juicio.

En diciembre pasado, el abogado se defendió por los medios al plantear: «Se me imputa formar parte de una asociación ilícita por el sólo hecho de ser abogado, de ejercer mi profesión, utilizando evidencias inexistentes o falsas». «Con evidencias totalmente absurdas solicitaron en distintas oportunidades mi prisión preventiva», expresó el penalista.

Comentarios Facebook

WhatsApp chat