Becerra por LT9: «En todo el mundo hay ejemplos de políticas públicas que incentivan el acceso a Internet»

El profesor e investigador del Conicet Martín Becerra explicó en LT9 las experiencias de otros países del mundo sobre los servicios de internet, telefonía y TV por Cable.
   

El profesor e investigador del Conicet Martín Becerra, explicó esta mañana por LT9 cuáles son las experiencias internacionales sobre los servicios de telefonía, internet y TV de cable en el mundo. «Por ejemplo la TV por cable en Colombia y México es un servicio público. Internet es considerada un derecho universal y en algunos países se les aplicó precios máximos como en Suiza, hay planes de universalización en Canadá, Estonia y Francia. En todos los continentes vamos a encontrar ejemplos de políticas públicas que incentivan el acceso universal de esa actividad con precios accesibles, incluso en Argentina mismo, la telefonía básica es un servicio público siendo privada, recibió inversiones y creció», comenzó diciendo.

«En mi opinión, la definición de servicio publico, colabora en la idea que el Estado tiene mayores atributos para controlar aumentos de precios, no es que no va a haber aumentos de precios, sino que la empresa tiene que justificar ese aumento en función de sus costos, su plan de inversiones y de su proyección de rentabilidad razonable», agregó en Primera Mañana.

«No es que las empresas no hicieron inversiones en telefonía fija porque estaba regulada y no era negocio, porque en este siglo XXI se expandió la telefonía móvil y  las inversiones se canalizaron allí», mencionó.

«Yo no participé en la redacción del proyecto, pero en mi análisis, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, hay algunos casos de algunos grandes operadores como Claro, que denuncian que otro cableoperador, el más grande que es Telecom-Cablevisión tiene abuso de posición dominante en la venta de las señales de TV por Cable del grupo al que pertenece como Clarín. Entonces el Presidente explicó que ese servicio llega al 80 por ciento de los hogares argentinos y habría distorsiones en los precios mayoristas entre cableoperadores».

También recordó que «hasta fines de 2015 la TV por Cable era un servicio audiovisual, y a través de un decreto se la clasificó como un servicio TIC para favorecer a Clarin y excusarlo del tope de licencias que podía tener si era un servicio audiovisual Cablevisión, entonces queda comprendido a todas las reglas de un servicio TIC».

En el tramo final, sobre las interpretaciones del decreto, Becerra señaló que «cualquier regulación que se tome para las reglas de precios en el país, de alguna manera va a tocar intereses porque Clarin tiene posición dominante en todos los mercados».

Por último mencionó que «yo soy partidario de que a estos temas los trate el Congreso, pero es verdad que en marco de la pandemia no tiene un funcionamiento normal, y me parece que no todas las fuerzas políticas participan del funcionamiento del Congreso en estas condiciones».

Comentarios Facebook