Saín: “La avioneta encontrada está vinculada con un grupo narco de Santa Fe”

El Ministro brindó los nombres de las personas identificadas, entre las cuales hay dos ex-policías, y dijo también que la banda está protegida por la policía federal.

El Ministro Saín se refirió a la avioneta encontrada el pasado 22 de febrero en un campo de del departamento San Justo y la vinculo con una grupo narco que opera en Santa Fe. En torno a la investigación, dijo que fueron detenidas dos personas que formarían parte de la banda dedicada al comercio de drogas.

De acuerdo con las primeras informaciones, hubo un primer detenido que, a las horas, confesó que era el piloto de la avioneta y que trasladaba marihuana. El origen de la avioneta era de una zona cercana a la localidad de Encarnación, Paraguay.

El Ministro Saín se refirió al proceso de investigación y dijo: “luego de una investigación de casi 10 días se pudo identificar a la organización, una de las más importantes de narcotráfico de la ciudad de Santa Fe, se trataría de un grupo formado por Carlos Maldonado, Claudio Andrés Casco, Lorena Guadalupe Melgarejo; todas personas que ya estaban comprometidas con actividades vinculadas al narcotráfico en la ciudad de Santa Fe”.

En este sentido, “se realizaron 10 allanamientos que fueron en Laguna Paiva y en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe y Carlos Maldonado fue detenido el día 28 de febrero. Se secuestró material importante para poder profundizar en la causa como el GPS de la avioneta, lo que nos va a brindar distintas rutas y destinos del tráfico de estupefacientes y estamos en la búsqueda de Casco y de Melgarejo para poder continuar con la investigación” continuó el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Alvarez.

Por su parte, Sain explicó: “Hicimos algo que ya habíamos hecho en otra ocasión aquí que es pasar trazas a la avioneta, la detección de trazas es un sistema por el cual aunque no haya sustancia dentro de la avioneta, las partículas que quedan residuales de la sustancia que portó la avioneta son detectadas por esas tecnologías, y da positivo cocaína, no marihuana. Con lo cual, evidentemente, empieza a consolidarse la idea de una organización importante de narcotráfico que opera en la ciudad de Santa Fe”.

“Acá hay personas vinculadas, además de las que mencioné, de una organización anterior, Emanuel González y Edgardo Baigorría, éste último es una persona que había estado en la policía y que ya había estado inculpado por tráfico de droga y Carlos Maldonado es un ex policía. Lo interesante de esto es que, aparentemente, esto tiene relación con una organización que era protegida por sectores de la Policía Federal, que han estado detenidos, acusados por asociación ilícita por parte de Walter Rodriguez”, agregó el ministro.

“Nosotros desde el Ministerio de Seguridad estamos por primera vez comenzando a trabajar con organismos de seguridad de otros países que, en el marco de lo que es intercambio de información, podemos dar cuenta de la información con un tiempo previo que nos permita conocer este tipo de eventos”, culminó Sain.

Comentarios Facebook