Condenaron a un hombre de 62 años por abusar de un menor en Santa Fe

Un hombre de 62 años identificado como Oscar Guillermo Mascheroni fue condenado a 10 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de un niño menor de edad.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Leandro Lazzarini en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

Si bien el fiscal que investigó los hechos es Roberto Apullán, la fiscal Alejandra Del Río Ayala representó al MPA en el debate. La funcionaria precisó que “Mascheroni fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda)”.

Fundamentos

Del Río Ayala valoró que “el tribunal resolvió condenar a Mascheroni y lo hizo por unanimidad”.

También se refirió a la calificación legal y dijo que “aguardaremos los fundamentos para analizar los pasos a seguir”. En relación al monto de la pena impuesto sostuvo que “también esperaremos los fundamentos para ver las circunstancias atenuantes y agravantes que consideró los magistrados. No obstante, si bien desde la Fiscalía habíamos solicitado 14 años de prisión, creemos que una pena de 10 años de prisión es razonable”.

“En función que Mascheroni llegó en libertad al debate, desde la Fiscalía también solicitamos que se le imponga la prisión preventiva”, explicó Del Río Ayala. “Los jueces rechazaron nuestro pedido, motivo por el cual también aguardaremos sus fundamentos para ver si corresponde apelar esa decisión”, agregó.

La fiscal del MPA detalló que “si bien no se impuso la cautelar privativa de libertad, el tribunal resolvió ordenó normas de conducta que el condenado deberá cumplir hasta tanto la sentencia quede firme”. En tal sentido, precisó que “deberá constituir domicilio; presentarse una vez por mes en el MPA y no comunicarse ni acercarse a la víctima y a su núcleo familiar, con quienes también deberá mantener una distancia de 300 metros”.

“El tribunal también ordenó que –previo consentimiento de los interesados– la víctima y su núcleo familiar conviviente ingresen al programa provincial de acompañamiento y protección de víctimas y testigos”, sostuvo la fiscal.

El hecho investigado

“El ilícito que investigamos fue cometido el lunes 31 de agosto de 2015 en la vivienda que compartían el acusado, su pareja y la víctima”, informó la fiscal y agregó que “el niño abusado convivía con el hombre investigado porque su pareja es la abuela del menor”.

La fiscal Del Río Ayala detalló que “aproximadamente a las 11 de la mañana, OGM abusó del menor en una oportunidad en la cual quedó a su cuidado y en ausencia de la abuela del niño”.

“Al día siguiente, el menor pudo contar lo que había ocurrido, y su madre radicó una denuncia que permitió el inicio de la investigación”, relató la funcionaria del MPA.

Comentarios Facebook