Paritarias: ATE y UPCN acordaron sumas fijas hasta noviembre

El Gobierno de Santa Fe presentó su propuesta salarial a los representantes de ATE y UPCN para los trabajadores de la administración pública provincial.

Se trata de sumas fijas, no remunerativas y no bonificables que comienzan en los 4 mil pesos para agosto y septiembre, y que se irán incrementando hacia octubre y noviembre según cada categoría, con la promesa de volver a reunirse en diciembre.

La oferta, que según el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri «fue firmada en el acta paritaria» tiene cuatro meses de duración «con una integración al salario de sumas que arrancan en los $4 mil escalonadas progresivamente para las categorías superiores.

El mismo pago se va a repetir en octubre y los dos últimos se van a incrementar a $4 mil quinientos el primero y a $5 mil el segundo, siempre hablando para las categorías inferiores».

«Con estas sumas inicialmente se cubre holgadamente la inflación del periodo. Esto también es un avance. Además, esto se hace en un contexto que todos conocemos. En Argentina se celebraron 66 convenios este años referidos al salarios y 43 fueron para reducir sueldos, y los restantes fueron acuerdos cortos que tienen que ver con la situación que estamos atravesando», subrayó el funcionario.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, expresó: «Como anticipábamos antes de entrar, esto llevó tres semanas de trabajo. Dejamos establecido que en diciembre se va a volver a reunir la paritaria. Aparte hemos planteado la necesidad de solucionar el tema de los contratados como también la de las subrogancias y el de las comisiones jurisdiccionales. Esto es algo inédito, lograr este avance no es para ponerse contentos pero es muy importante porque también es el comienzo del arreglo para los sectores de la administración pública», comentó.

Por último, el titular de ATE, Jorge Hoffman, destacó que «lo importante es entender la situación que estamos viviendo. No hay duda que hay una crisis, la pandemia, la caída de la economía y la recaudación. Lo que sí es que con esta propuesta se nos pone una elevación en comparación a los salarios de diciembre del 20, del 18 y del 16 por ciento. En los dos primeros tramos sin ninguna duda estamos por encima de la inflación. Esto no quiere decir que estamos felices y que hemos obtenido de las mejores políticas salariales, pero en el marco de la pandemia la oferta a la que vamos a responder en las próximas horas, significa para las categorías inferiores ganarle a la inflación».

Sobre la forma analizar la propuesta, Hoffmann dijo que «no podemos convocar a los cuerpos de delegados» por lo que lo resolverán «en el ámbito del Consejo Directivo Provincial ampliado con los secretarios generales del interior con modalidades propias de las circunstancias».

En tanto, Molina dijo que van a comunicar la propuesta «y la vamos a dar por aceptada».

Comentarios Facebook