25.8 C
Santa Fe, Ar
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Judiciales Ahora vas a dimensionar las consecuencias de tu irresponsabilidad….(murió el abuelo del...

Ahora vas a dimensionar las consecuencias de tu irresponsabilidad….(murió el abuelo del joven que no cumplió la cuarentena luego de volver de EEUU)

Coronavirus en Moreno: falleció el abuelo del joven que fue a una fiesta de quince después de volver de Estados Unidos

Moreno es el municipio con más contagiados de Buenos Aires porque un joven de 24 años volvió de Estados Unidos y en lugar de cumplir con el aislamiento fue a una fiesta con más de cien invitados. Está con arresto domiciliario en Palermo.
Controles en Moreno.
Controles en Moreno. 

Moreno es el partido del Conurbano con mayor número de afectados de coronavirus. Tiene 26 casos confirmados y otros 29 en estudio. Esta madrugada murió el abuelo de la chica que festejó su cumpleaños de quince y tuvo la mala suerte de que asistiera Eric Toledo, su primo, que debía haberse aislado porque recién volvía de Estados Unidos. Resultado: falleció el abuelo de ambos.

El municipio con más población con necesidades básicas insatisfechas del AMBA registra así el número mayor de contagiados de la región, seguido de San Isidro y Vicente López. Sin embargo, en estos últimos distritos los casos son de personas con antecedentes directos de viajes al exterior, mientras que la razón de que Moreno esté primero responde a un solo caso, el de este joven de 24 años que volvió de Estados Unidos y en lugar de cumplir con la cuarentena fue a una fiesta de 15 años con más de cien invitadosHoy está con arresto domiciliario en Palermo. De los 26 casos de COVID19 en el municipio, 20 se contagiaron por ese portador. Hasta el DJ del festejo está con coronavirus. La mayoría de los afectados son menores de 19 años, y dos pacientes graves, en situación crítica, internados con asistencia respiratoria. Son abuelos de la quinceañera.

Lo sucedido muestra de manera nítida la importancia que está teniendo la cuarentena para retrasar la transmisión comunitaria. Una sola persona, que en ese momento no tenía síntomas, lo transmitió a otras 20 en un solo encuentro.

“La situación nos incendió el mapa, si no tendríamos 4 casos y no 26”, explicó a PáginaI12 Juan Varani, subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria de Moreno. El funcionario es el encargado de llevar el monitoreo del coronavirus en el distrito y quien se ocupa del seguimiento de los casos. Hasta ahora han podido rastrear las causas de cada uno de los enfermos.

Contó que los asistentes a la fiesta fueron presentando síntomas en los siete días siguientes. Los que tenían obra social fueron derivados a sus centros de atención y una parte de los afectados que no contaban con cobertura privada se quedaron en el hospital. Todas las alarmas estuvieron encendidas porque Moreno tiene un solo hospital para sus 500 mil habitantes.

“Es muy crítica nuestra situación de falta de recursos. En el hospital, ahora, hay 12 camas con respiradores. En estos momentos se está construyendo en el municipio un hospital modular, que va a ampliar nuestra capacidad con 74 camas, de las que 24 van a ser de terapia intensiva: eso es algo positivo y estaría terminado en dos semanas. Estamos preparando por otra parte un lugar para pacientes leves, tipo hotelería, para no saturar el sistema de salud con casos que necesiten de aislamiento por razones epidemiológicas y no clínicas”, agregó Varani.

La intendencia armó un equipo de vigilancia para seguir los contactos de los casos confirmados. Controlaron a todos los asistentes a la fiesta, las 108 personas, para que mantengan el aislamiento y en teoría, a partir de la fiesta no deberían aparecer más contagios, aunque obviamente tener una seguridad total es imposible. Los cuatro casos de contagiados que no provienen de la fiesta son son tres viajeros y una persona que estuvo expuesta en un centro de salud.

Moreno reúne más de una condición que lo convierte en una zona de alto riesgo frente a la pandemia. Tiene la población más vulnerada en sus condiciones de vida del AMBA: el 23 por ciento de sus niños y adolescentes viven en hogares vulnerables. Cuenta con poca recaudación, no genera recursos propios y recibe poca coparticipación en relación a su población, porque la distribución de los fondos depende, en parte, del número de hospitales. Al contar con solo uno, el distrito queda en el puesto 130 (de 135) del reparto.

La intendenta de Moreno es Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita. La pandemia vino a desafiar doblemente sus proyectos para remontar la crisis económica con respuestas comunitarias. Con la actividad frenada por la cuarentena, lo que sí mantiene el municipio es un criterio de comunicación bien amplio. Da a conocer los nuevos casos de manera diaria, con informes en su pagina web, una estrategia que otras intendencias del conurbano no comparten. Es que hay distintas posturas sobre cómo manejarse para no provocar pánico social.

“A nosotros nos parece muy importante que la información circule, que la gente la conozca día a día. No hay que ocultar la información, hay que darla franca y lisamente. Sirve para no crear pánico comunitario. Lo más peligroso que nos puede llegar a pasar es que se desmadre la situación en un barrio, por eso estamos tratando de que la gente tenga la mayor información, con datos oficiales, precisos y certeros”, dice Varani.

Crear canales de información confiable es clave en momentos en que en el Gran Buenos Aires aparecen operadores que hacen circular fake news. Referentes de variados puntos del AMBA alertan sobre estos mensajes que difunden datos falsos sobre comedores donde se reparten alimentos, o llaman falsamente a presentarse a lugares donde se estaría dando vacunación antigripal, lo que provoca aglomeraciones y empeora el clima social. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación debió salir, en los últimos días, al cruce de estas fake news, que aparecen como el complemento de los mensajes antipolítica que están circulando en los sectores medios, asociados a las cuentas trolls más activas en la gestión de Cambiemos.

De los casos confirmados en el distrito de Moreno, la mayoría son menores de 19 años. Dos de los contagiados estaban en terapia intensiva, con respirador. 

Esta madrugada murió el abuelo de la adolescente. En un comunicado, el municipio informó que el 22 de marzo comenzó con síntomas, se procedió a la internación y el día 25 se confirmó el diagnóstico. Durante la internación evolucionó desfavorablemente, manifestó distress respiratorio y requirió asistencia respiratoria mecánica. Tenía 71 años y presentaba antecedentes de diabetes e hipertensión. 

Comentarios Facebook

WhatsApp chat