Caso Rosalía Jara: condena de cadena perpetua para el femicida

El tribunal de jueces compuesto por los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi resolvieron este lunes al mediodía condenar a cadena perpetua a Juan Valdez, quien estaba acusado de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio).

Más de 130 testigos declararon en el juicio que fue transmitido en directo por el canal público de la provincia y por Youtube.

El caso

Váldez está en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona -el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año- y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdez ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta «¿Dónde está Rosalía Jara?». Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

Comentarios Facebook