Gutiérrez: «La seguridad no es responsabilidad de la Justicia»

El planteo del titular de la Corte Suprema santafesina sintonizó con la inquietud que genera la ola de violencia que golpea a la provincia desde principios de 2020.

El titular de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, aseguró ayer que «la seguridad pública no es responsabilidad de la Justicia». El planteo del magistrado sintonizó con la inquietud que genera la ola de violencia que golpea a la provincia desde principios de 2020.

Por undécima oportunidad como titular de la Corte, Gutiérrez abrió el año judicial junto a los demás miembros del alto tribunal; el gobernador Omar Perotti y la ministra de Justicia nacional, Marcela Losardo.

Gutiérrez hizo hincapié en la «separación de funciones» entre los distintos Poderes y en la necesidad de colaboración frente a las derivaciones de la situación social y la expansión del narcotráfico, entre otras problemáticas.

Luego apeló a la causa Los Monos para insistir en la necesidad de contar con «organismos calificados que realicen tareas de investigación, inteligencia y pesquisa lo suficientemente sólidas para profundizar la persecución del delito y, de ese modo, traer ante estos estrados no sólo a los autores materiales de los mismos sino también a sus ideólogos».

«Es preciso no perder de vista que el nuevo sistema procesal penal, incluso en su más pleno y efectivo funcionamiento, no constituye la panacea contra la inseguridad. La Justicia entra en escena cuando el hecho ya se perpetró», añadió.

Al respecto, Gutiérrez aseveró: «La prevención del delito, el cuidado de la seguridad pública de nuestros conciudadanos, es materia propia del Ejecutivo. La política de seguridad y el sinfín de recursos propios de la promoción social y de los servicios públicos que, sin lugar a dudas, contribuyen a disuadir la actividad delictual, resultan ajenos a la órbita de competencia de los jueces».

Comentarios Facebook