El juez Muse Chemes fue suspendido y será sometido a enjuiciamiento
Así lo determinó el tribunal de enjuiciamiento de magistrados de la provincia.

El juez penal de la ciudad de Vera, Nicolás Muse Chemes, será sometido a enjuiciamiento. Así lo determinó este martes por la mañana el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia.

El cuerpo presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, e integrado por los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi; y por el senador provincial Armando Traferri, el diputado provincial Santiago Mascheroni y los abogados María Antonia Belluccia y Héctor Ferrero (de los Colegios de Abogados de la Segunda y Quinta Circunscripción, respectivamente) decidió admitir la denuncia contra Muse Chemes.

Te puede interesar

Tribunales de Vera: el juez penal Muse Chemes presentó su renuncia

El 16 de febrero de 2016 el entonces juez penal que se desempeñaba en los tribunales de Vera, absolvió a nueve personas, que fueron juzgadas como promotoras de la prostitución infantil en fiestas «vale todo», organizadas en la vivienda de la exempleada judicial, Nilda Emilia Clementina Sánchez.

En un comunicado de prensa del Poder Judicial se indicó que admitió la denuncia del procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, por considerar que «la conducta del Dr. Nicolás Muse Chemes se subsume «prima facie» en las previsiones de los incisos 1º y 2º del artículo 7 de la ley número 7050 y sus modificatorias leyes 11.115 y 12.949″.

«Por todo ello, se resuelve: I. Declarar sometido a enjuiciamiento al Sr. Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de Vera, Dr. Nicolás Muse Chemes. II.- Suspender provisionalmente en el ejercicio de sus funciones al nombrado Magistrado, con el alcance del artículo 12 de las normas aludidas».

Una história con polémica
En 2011, Muse Chemes quedó en la mira de la opinión pública cuando absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de una de sus hijas desde los 13 hasta los 19 años. Aquel fallo que fue muy criticado terminó siendo confirmado, en 2012, por un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera.

Te puede interesar

Derechos vulnerados: habrá una reparación histórica para las mujeres santafesinas

Luego llegó el fallo de febrero de 2016 con la absolución a las nueve personas que hacían fiestas sexuales con menores de edad, que acrecentó las críticas hacia el magistrado y varios diputados comenzaron a pedir su enjuiciamiento.

Pero aquel fallo fue revocado un año después por un tribunal de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, que estuvo conformado por los jueces Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó. Los mismos condenaron a Bibi Sánchez y a otros ocho hombres que participaron de una especie de orgía con menores de edad.

Te puede interesar

El gobernador rechazó la renuncia del juez Muse Chemes

El otro revés que había recibido Muse Chemes fue justamente del Poder Legislativo. El magistrado había concursado como juez de la Cámara de Apelaciones de Vera. Sin embargo, el Ejecutivo tuvo que retirar su pliego porque la Asamblea Legislativa no lo iba a aprobar.

Las últimas novedades se produjeron a fines de agosto pasado cuando el magistrado presentó su renuncia para iniciar sus trámites jubilatorios. Pero el 11 de septiembre pasado se conoció que el gobernador Miguel Lifschitz le rechazó la renuncia mediante la firma del Decreto Nº 2451. Ese hecho hizo que la denuncia contra el magistrado avance y ahora la admita el Tribunal de de enjuiciamiento de magistrados de la provincia

Comentarios Facebook